Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Nisan 5784 | ‎27/04/2024

Scroll to top

Top

El antisemitismo que (no) hay en España. Debates sobre la definición y confrontación de un problema (Centro Sefarad Israel, Madrid, 9/1/2024)

ACTOS EN DIRECTO – El Centro Sefarad-Israel ha puesto en marcha el ciclo de conferencias «Claves del antisemitismo hoy» con el que diferentes especialistas profundizan en las herramientas, el contexto y las dinámicas necesarias para combatir dicha lacra. La primera sesión del ciclo fue la mesa redonda que presentamos y que tuvo por título «El antisemitismo que (no) hay en España. Debates sobre la definición y confrontación de un problema», celebrada el pasado 9 de enero de 2024 en la sede madrileña del Centro Sefarad Israel. La mesa redonda estuvo moderada por Rosa Méndez (responsable de Educación, Holocausto y Antisemitismo de Centro Sefarad-Israel) y contó con la participación de Alejandro Baer (sociólogo investigador del CSIC, experto en antisemitismo y miembro de la delegación española del IHRA, exdirector del Centro para el Estudio del Holocausto y el Genocidio de la Universidad de Minnesota); Marta Simó (socióloga por la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en la enseñanza del Holocausto y el antisemitismo, miembro de la delegación española del IHRA); Marta Marín-Dòmine (escritora e investigadora, ex directora del Born Centro de Cultura y Memoria entre 2021 y 2023); Alfons Aragoneses (Director General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya y profesor de historia del derecho en la Universitat Pompeu Fabra).

En esta mesa redonda se abordará desde las perspectivas educativa, institucional y académica la situación actual del antisemitismo en España y en Europa en el contexto internacional, especialmente a la luz del ataque terrorista de Hamás que el 7 de octubre mató a 1.400 ciudadanos que vivían en Israel, mujeres, niños, hombres y personas mayores, incluidos supervivientes del Holocausto. Muchos fueron torturados, violados y asesinados. Más de 200 personas fueron secuestradas y llevadas a la fuerza a Gaza. Estos eventos han tenido un inmenso impacto en las comunidades judías de todo el mundo. La guerra posterior emprendida por Israel en Gaza ha producido como resultado una enorme polarización en las sociedades árabes y occidentales, incluida España.