Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

El barrio judío de Lleida al descubierto, con su alcalde Joan Gómez

El barrio judío de Lleida al descubierto, con su alcalde Joan Gómez

JUDERÍAS EN RED – El alcalde en funciones de Lleida Joan Gómez nos habla de los hallazgos arqueológicos que están viendo la luz en el barrio judío de Lleida, con la revelación de trazados desconocidos que no estaban documentados y han permanecido siglos enterrados.

Lleida- nos cuenta Joan Gómez- ha iniciado la recuperación de su antiguo barrio judío, que en la capital del Segrià se denomina Cuirassa. La zona acogió desde el siglo XII hasta el XV a la comunidad judía hasta la Expulsión decretada por los Reyes Católicos. La judería de Lleida tiene la particularidad de no haber resultar arrasada en los saqueos, incendios y matanzas de la revuelta antijudía de 1392.

El alcalde en funciones manifiesta su esperanza de que la capital contribuya a aumentar el interés por lo judío en la provincia de Lleida que ya cuenta con las rutas Perseguidos y salvados que hacen referencia a los perseguidos por los nazis que lograron huir a través del pirineo leridano. Gomez se muestra además esperanzado ante el posible hallazgo de nuevos elementos que sigan documentando de manera tangible la presencia judía en su ciudad.