Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5780 | ‎06/06/2020

Scroll to top

Top

El barrio judío de Praga y una novela

El barrio judío de Praga y una novela

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS – El bellísimo barrio judío de Praga que ahora conocemos con su cementerio judío y sus seis sinagogas (una de ellas “la española”) ha experimentado remodelaciones a lo largo de los años,  las más importantes no ajenas a la especulación urbanística. Stanislav Škoda, director del Centro Checo, nos habla de estas transformaciones del barrio-gueto judío, Josefov, y nos recomienda una novela Lord Mord de Milos Urban ambientada en este barrio que nos ha habla de la presencia judía en la capital checa desde el siglo X-XI. Škoda nos desvela un secreto también: si quieren visitar el cementerio judío pasen antes por la cercana Academia de Artes Aplicadas…

Lord Mord. B DE BOLSILLO. Un thriller trepidante, enmarcado en el ambiente gótico de un barrio de Praga amenazado por un ser aterrador.

A finales del siglo XIX, Praga vive una turbulenta situación política y social. Bohemia forma parte del Imperio Austrohúngaro y la población de la capital se encuentra dividida entre los checos patriotas, que buscan su independencia, los germanoparlantes, que tienen el poder, y los judíos, que están atrapados en medio. Además de las disputas que genera la lengua, hay disturbios en la calle, se vive bajo un régimen marcial, y la policía austriaca se infiltra por doquier. Por otro parte, existen planes para llevar a cabo una total renovación del centro de Praga, lo cual implica la destrucción de gran parte del barrio judío.

En medio de esta intensa y convulsa situación, el conde Adi, enfermo de los pulmones, vive una existencia ajena a toda realidad. Pasa sus días en burdeles o bebiendo absenta en los bares, despreocupado por completo de lo que sucede.

Pero el asesinato de una prostituta a manos de un presunto fantasma, la llegada a la ciudad de una supuesta princesa judía y el retorno de su primo Mani a Praga lo obligarán a involucrarse en las circunstancias del momento.