“El caso Hübener”: el adolescente que desafió al nazismo

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – “Hübener es un personaje especialmente de Luz, primero, por los medios con los que se enfrentó al nazismo, que fueron escasísimos, y, segundo, porque era muy joven. Fue ejecutado con 17 años.” “En este momento, escuchar las emisoras extranjeras era un crimen, era un delito gravísimo, tan grave que le cuesta la vida a Helmuth. A partir de estas emisiones, nuestro protagonista de hoy empieza a tomar notas. Primero escucha, luego compara, escribe, y con toda esa información pasa a la acción.” “Empiezan a distribuir los textos de muchas maneras. En buzones, en calles transitadas, en zonas obreras de Hamburgo, e incluso en tablones de información del propio partido nazi. Tienen las narices de pegarlo incluso en tablones informativos del partido nazi.”

Helmuth Günther Hübener nació en Hamburgo, Alemania, el 8 de enero de 1925. Fue uno de los miembros más jóvenes de la resistencia alemana contra el nazismo condenados a muerte por el Volksgerichtshof, el Tribunal Popular nazi.
Su historia resulta especialmente poderosa porque no fue militar, político ni conspirador profesional. Era un muchacho de origen humilde, aprendiz administrativo, miembro de una comunidad religiosa minoritaria (mormones), hijo de una familia nazificada y convencido eso sí de que la propaganda nazi estaba engañando al pueblo alemán.
La clave de su resistencia fue sencilla y peligrosa: escuchar emisoras extranjeras prohibidas, contrastar la propaganda oficial y distribuir octavillas denunciando las mentiras del régimen. Helmut G. Hübener murió ejecutado en Berlín-Plötzensee el 27 de octubre de 1942, con solo 17 años.

Fernando Navarro García es el autor del “Diccionario biográfico del nazismo y III Reich” y Presidente del Instituto de Estudios para la Ética y la Responsabilidad Social de las Organizaciones – INNOVAETICA.

Scroll al inicio