Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

El Centro Visual de Yad Vashem, con su directora Liat Benhabib

El Centro Visual de Yad Vashem, con su directora Liat Benhabib

EL CELULOIDE ELEGIDO – Encontrar el recurso audiovisual, la película o documental apropiados para cada ocasión -la petición de un investigador, la visita de estudiantes, de un cineasta preparando su película, de expertos, de estudiosos…- de manera que el mandato de pedagogía de la Shoá de Yad Vashem se cumpla también en el campo del cine. Esta es la labor que destaca  Liat Benhabib, responsable del Centro Visual de Yad Vashem  que, desde noviembre de 2005 cuenta con esta  biblioteca visual  sobre el Holocausto en constante crecimiento, con, por ahora, más de 13.300 películas a divulgar y también a restaurar y conservar.

«Transmitir la historia, pensar,  conmemorar a través del cine nos permite llegar a una  nueva forma de aproximarnos a la Shoá, de aprender y formar también identidad» asegura Liat Benhabib quien resalta por supuesto el valor de los testimonios de los supervivientes que custodia un Centro Visual sin censura:  «debemos contar con todo tipo de películas y documentales nos gusten o no -cine nazi, por ejemplo-para crear contexto con imágenes». 

Antisemitismo, otros genocidios, las comunidades  judías antes, durante y después de la Shoá, los testimonios de o acerca de los sobrevivientes, los héroes y justos son los principales temas de un catálogo que todos podemos utilizar. Este 27 enero los Festivales de Cine Judío de Varsovia, Berlín y  Budapest participarán en la proyección online de  “Memorias del juicio Eichmann”, de David Perlov. De nuevo Liat Benhabib y el Centro Visual de Yad Vashem nos ofrecen la película perfecta.