Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Iyyar 5781 | ‎14/04/2021

Scroll to top

Top

“El cielo de Saturno”, con su autor Levy Chocrón Bentata

“El cielo de Saturno”, con su autor Levy Chocrón Bentata

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Quiero contar mi camino interior”, nos dice el doctor Levy Chocrón Bentata al hablarnos de su primer libro El cielo de Saturno. Un camino que cada uno tenemos que emprender por nosotros mismos como ha hecho y hace él mismo:  “una misma búsqueda por distintos caminos. Ninguno de ellos es el tuyo ni el que tienes que seguir: el buscarlo es tu misión” escribe el doctor Chocrón que, con este libro, lega su conocimiento no sólo a sus hijos. 

El cielo de Saturno se presenta este jueves 12 en Centro Sefarad-Israel a las 19 hrs: “La noche en que mi padre falleció, tuve un sueño. Le vi en una estancia que me recordó a la séptima esfera del paraíso de La divina comedia, esa a la que Dante llamó el cielo de Saturno.

Me gustaría mostrarte cuál podría ser el camino correcto por el que guiar tu vida pero eso no va a ser posible, porque ese dato sólo lo tienes tú. El cielo de Saturno habla de mi camino interior y de mis vivencias, que me han llevado a tomar conciencia de que no existen maestros ni hay ningún camino diseñado para entender el mundo en que vivimos.

Esta obra está estructurada en siete apartados temáticos. «Confieso que he aprendido» recoge capítulos científicos (ecología, medicina y ciencias) y culturales (literatura, música y arte) de una forma equitativa, así como temas cotidianos de interés común, ya sean la educación, la vida social o la familiar. El autor equilibra las humanidades y la ciencia, lo emocional y lo racional integrando estos enfoques que a menudo pensamos antagónicos. No es un libro autobiográfico pero sí de amenas y didácticas vivencias contadas en primera persona. «Mis viajes por el mundo» son enseñanzas de los viajes por los 67 países visitados, compensando los datos en apariencia fríos, pero necesarios para entender cómo somos según el lugar de donde venimos, con la conclusión de que todos buscamos lo mismo: querer y que nos quieran, vivir lo mejor posible y que nuestros hijos tengan un futuro, si puede ser, mejor que el nuestro. «La consulta emocional» nos habla de casos médicos con una importante carga emocional, con los que nos sentiremos identificados en algunos de ellos, y puede que incluso nos ayuden a entendernos mejor.

Asimismo, podremos tener la visión de un médico de familia que vivió la pandemia de COVID-19 en primera línea y en primera persona. «Justos entre las Naciones» rescata historias de dignidad y valor de aquellos no judíos que, poniendo en riesgo sus propias vidas y haciendo uso de lo que significa ser un ser humano, salvaron a judíos de morir a manos de los nazis. Amante del séptimo arte, en el apartado «El cine» el autor recoge las características de los que considera los mejores directores, su mejor película y otras curiosidades del celuloide. «Montañas, escaladas y travesías» es una loa a la superación, el esfuerzo, el éxito no exento de dolor y la solidaridad de alpinistas históricos y actuales de los que hay tanto que aprender. Y, por último, como si le correspondiese a este capítulo asentarse en este lugar por su propio propósito, «Los iluminados» es la historia de los que despertaron; del instante que transformó una vida posibilitando el principio de un camino nuevo para miles de seres humanos”.