Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Kislev 5780 | ‎13/12/2019

Scroll to top

Top

“El infierno de Treblinka”, de Vasili Grossman con Horacio Kohan

“El infierno de Treblinka”, de Vasili Grossman con Horacio Kohan


EL MARCAPÁGINAS – Pocos cronistas pudieron escribir lo que Vasili Grossman ha testimoniado sobre el campo de exterminio de Treblinka: “Hoy los testigos han hablado y han clamado la tierra y las piedras. Y hoy, ante la conciencia del mundo, ante los ojos de la humanidad, podemos, de manera minuciosa, paso tras paso, atravesar los círculos del infierno de Treblinka, en comparación con el cual, el de Dante resulta un juego inofensivo e inocente de Satán.”

Grossman publica esta primera crónica a nivel mundial sobre el campo de exterminio de Treblinka, cuyo trágico funcionamiento describió en detalle después de recoger decenas de testimonios de sobrevivientes y residentes en la zona.

En Treblinka fueron asesinados –en sólo 13 meses– más de ochocientos mil deportados, en su gran mayoría judíos. Este texto sirvió más adelante como testimonio durante el juicio de Núremberg.

Sobre este libro hemos hablado en El marcapáginas con Horacio Kohan responsable de Sefarad editores que ha decidido recuperar para el lector en castellano esta obra fundamental, El infierno de Treblinka.