Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

El inventario del archivo Ringelblum para 500 millones de hispanoparlantes, con Ángel Luis Encinas

El inventario del archivo Ringelblum para 500 millones de hispanoparlantes, con Ángel Luis Encinas

SHOÁ AHORA – “En España hemos traducido el “Inventario del Archivo Oneg Shabat”, del Gueto de Varsovia, recopilado por el historiador Enmanuel Ringelblum y sus ayudantes durante la ocupación nazi de la capital polaca”. El profesor y colaborador de Radio Sefarad Ángel Luis Encinas Moral resume así el trabajo que ha dirigido y realizado un grupo de investigación, compuesto por 6 antiguos alumnos españoles y polacos de la titulación de Filología Eslava de la Facultad de Filología en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

El inventario del contenido de uno de los mayores ejemplos de resistencia civil frente a los nazis que es el archivo Ringelblum se nos presenta así en castellano por primera vez al alcance además -nos recuerda Ángel Luis Encinas– de cientos de miles de descendientes de los que sufrieron el terror nazi en Europa, que son, en un porcentaje elevadísimo, hispanohablantes. El profesor Encinas realiza un apasionante recorrido no sólo por este inventario, sino por la hazaña de estos otros resistentes del gueto de Varsovia en esta entrevista que, ojalá, oiga algún mecenas dispuesto a emprender la aventura de financiar la traducción del contenido de este archivo patrimonio de la Humanidad.

Ángel Luis Encinas Moral espera poder publicar pronto este necesario trabajo, si se alcanza un acuerdo con el director del Instituto Judío de Varsovia. El inventario en castellano se subirá a las páginas de este Instituto y a la de la Universidad Complutense de Madrid, además de realizarse un programa online para que se pueda consultar en todo el mundo.