Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tishri 5782 | ‎19/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Abeal, Barriales, Botero y Cala

El origen de los apellidos Abeal, Barriales, Botero y Cala

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívocamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos. Hoy dedicamos nuestro tiempo a los apellidos Abeal, Barriales, Botero y Cala.

ABEAL

Apellido gallego muy poco frecuente. Se encuentra sobre todo en La Coruña, Pontevedra, Cádiz, Madrid, Asturias y Guipúzcoa. Su incidencia global es de trescientas cuarenta y dos personas. Algunos tratadistas consideran que es el mismo apellido que Albelal, hoy ya desaparecido. Las referencias bibliográficas para esta afirmación se han elaborado a partir de “Linajes Galicianos” de Pablo Perez Costanti, de 1998. Según Mateo Sanz en su obra “La Naturaleza de la Toponimia Española. Volumen I”, la etimología de Abeal es “junto al árbol”. De Abeal no hay constancia documentada de que fuera llevado por judíos o conversos en España.

BARRIALES

Apellido toponímico de un pueblo ya desaparecido, cerca de Sahelices del Río, en la provincia de León. Barriales se encuentra principalmente en España y Perú siendo muy minoritario.

BOTERO

Originario de Italia, Bottero, escrito con dos t y castellanizado Botero, pasó a España y Colombia. En español Botero puede hacer referencia a quien conduce un bote por el río y al fabricante o vendedor de botas de cuero para el vino. De diferentes familias y también de judíos y conversos. Su espacio geográfico principal es Colombia, EE.UU., Filipinas, España, Venezuela y Ecuador.

CALA

El significado de Cala es “ensenada pequeña”, común a otras lenguas romances de la Península y por este motivo no se encuentra relación entre los distintos linajes. Los sefarditas Cala vivieron en Polonia. Durante la Segunda Guerra Mundial familias Cala fueron deportadas de Francia a los campos de concentración. Hay un apellido homónimo en Italia. La Cala de los Judíos es una pequeña bahía ubicada en el Cabo de la Huerta, en Alicante, España y es uno de los posibles orígenes de este apellido; en lengua vernácula, Cala dels Jueus o dels Xodios. Actualmente se encuentra en Colombia, Cuba, Bolivia, Italia, Filipinas, Argentina, España, EEUU. y Venezuela.