Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tishri 5781 | ‎22/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Acedo, Pimienta, Quiñones y Soa

El origen de los apellidos Acedo, Pimienta, Quiñones y Soa

HUELLAS – Esta nueva entrega del programa que investiga por medio de Manuel Sanvicente el posible origen judío de los apellidos, se centra en esta ocasión en Acedo, Pimienta, Quiñones y Soa,

ACEDO

Tuvo su origen en el lugar de Acedo, Valle de Valdorba (Navarra). Algunos autores creen que es del linaje ilustre de los Coronal, por llevar las mismas armas. Asedo (escrito con “s”) es el mismo apellido, de los sefarditas que se establecieron en Oriente Medio. Como dato curioso señalar que los habitantes de los pueblos vecinos llamaban a los naturales de Acedo “judíos”. Judíos y árabes fueron expulsados de Navarra en 1489.  Localidades como Acedo y cercanas (Mendaza, Asarta y Ubago) quedaron casi despobladas. Los conversos que no huyeron a Bayona se mezclaron con la población. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Bélgica y Estados Unidos. 

PIMIENTA

Pimienta tiene ramificaciones por toda la Península, Baleares y Canarias, desde donde pasó a América. No pertenece a una sola familia. Apellido de judíos que hace referencia a una especia muy valorada en la Edad Media, ya que era utilizada como moneda de cambio en los mercados. Pimienta se relaciona con quienes comerciaban con este producto. Los Pimienta judíos vivían en el Reino de Toledo, Reino de Murcia y Portugal, entre otros lugares. En el año 1492 buscaron refugio en el Norte de África y después en Gibraltar. Su espacio geográfico se encuentra principalmente en España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Canadá.

QUIÑONES

Los nobles y poderosos Quiñones, dueños de Laguna de Negrillos (León), favorecieron en un principio a la comunidad hebrea que alcanzó cotas muy importantes. Ahí comienza la relación de los judíos y conversos con el apellido Quiñones. Después de 1492 llamar a alguien -que no fuera noble- “Quiñones” era un insulto en España que significaba “judío”. Quiñones, Quiñonez y Quinonez son apellidos de judíos con carácter minoritario. Muchos conversos, apellidados Quiñones, pasaron a América donde conservaron sus usos y costumbres en la intimidad. Su espacio geográfico es, principalmente, España, Estados Unidos, Argentina, Francia y Canadá.

SOA

Abreviatura de “sin otro apellido”. Este acrónimo terminó por lexicalizarse (Soa) y convertido en nombre. Soa era apellido primero de judíos y después de esclavos en España y América. Espacio geográfico: Nueva Zelanda, Suiza, Argentina, Alemania, Dinamarca, Francia, España y Estados Unidos.