Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aguado, Vázquez, Tobías y Bustabad

El origen de los apellidos Aguado, Vázquez, Tobías y Bustabad

HUELLAS – Seguimos publicando el fruto de las investigaciones de Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de apellidos como Aguado, Vázquez, Tobías y Bustabad.

AGUADO
Quien iba a la iglesia para ser bautizado eran llamado “aguado”. También el considerado abstemio y débil. El origen antiguo de Aguado parece que se encuentra en una gesta guerrera del caballero Fortún: de apodo pasó a sobrenombre. Tanto en España como en México, los Aguado conversos fueron perseguidos por la Inquisición. En otro tiempo fue apellido de sefardíes por el mundo.

VÁZQUEZ
Patronímico del nombre propio Vasco, Blas o Velazco -según distintos autores-, con numerosas ramas extendidas por España. En 1492 los Velázquez que no aceptaron la conversión llegaron a Portugal, donde fueron convertidos a la fuerza pocos años después. Algunos veces escrito como Velásquez, también entre los sefarditas. Los conversos fueron vigilados por la Inquisición y reconciliados a cambio de grandes sumas de dinero. Del pintor Diego de Silva Velázquez se cree que era de origen judeo converso. Si en castellano la terminación de un apellido en ez es indicativo de “hijo de”, para los hispanojudíos tenía el significado oculto de Eretz Israel, la tierra de Israel.

TOBIAS
Tobias deriva del hebreo Tov (bueno) y puede ser traducido como “Dios es bueno” o “bondad de Dios”. Es nombre de diferentes personajes de la Biblia y abundante entre los chuetas de Mallorca. En 1492 era habitual en los conversos y entre quienes llegaron a Portugal y posteriormente a Brasil. Tobias, tanto como nombre como apellido, se encuentra en casi todos los países de Europa y América. Los hermanos Michel y Joseph Tobias fueron los primeros sefarditas en llegar a Carolina del Sur, EE.UU., en el año 1761. Espacio geográfico actual: Hungría, EE.UU., Luxemburgo, Australia y Eslovenia.

BUSTABAD
Distintos autores tienen diferentes teorías sobre el origen de Bustabad. De un topónimo en Galicia llamado Bustabade (Bustabad). Apellido de Galicia. De la unión de los apellidos Bustamante y Abad. Esto se hacía para afirmar la unidad de dos ramas familiares. Se extendió por España y América del Sur. Minoritario en familias de origen judío en Estados Unidos.