Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Kislev 5781 | ‎26/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aguilera, Vergara, Méndez y Delicado

El origen de los apellidos Aguilera, Vergara, Méndez y Delicado

HUELLAS – En esta reposición, los apellidos consultados a Manuel Sanvicente en cuanto a su posible origen judío son Aguilera, Vergara, Méndez y Delicado.

AGUILERA

Uno de los apellidos de mayor antigüedad de España. Data de los tiempos de la Reconquista. Todos los tratadistas, históricamente, coinciden en que tiene origen germánico. Un valeroso caballero alemán que vino, durante la Reconquista, tenía en su pendón y en su escudo un águila. Así fue llamado “El Caballero del Águila” y más tarde sólo como “Aguilera”, tomando dicho sobrenombre como apellido. Aguilera tiene numerosas variantes como Aguiler, Aguilar, Aguilé y Aguillera. El escudo de armas de Aguilera muestra un águila de sable coronada de lo mismo en campo de oro, cuenta con bordura de plata que contiene siete veneras de sable. Aguilera -y sobre todo Aguilar- era también apellido corriente de judíos y conversos que tomaron el nombre de un topónimo. Otros, por apadrinamiento, en el acto del bautismo, de estas influyentes familias del siglo XV. Espacio geográfico: Argentina, España, Luxemburgo, Estados Unidos y Francia.

VERGARA

Del lugar de su nombre, pueblo de la provincia de Guipúzcua, País Vasco. También del Valle de Baztán, Navarra, donde existió el palacio de la familia Vergara. Blasón de Armas de oro, un olmo de sinople y fructado de oro, con un lobo de sable atado al árbol con una cadena de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro. Personaje ilustre fue el aventurero Gaspar de Vergara, quien acompañó al Capitán Alonso de Mercadillo en su viaje a Chupallos, en la Cordillera de los Andes, y más tarde se unió a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile. Apellido de diferentes familias y de judíos y conversos originarios de Vergara. Familias expulsadas de España en 1492 se establecieron en Chile y Brasil. La etimología de Vergara se encuentra en la voz  prerromana “Berg” (Montaña) y en la lengua vasca “Gara”, que puede ser tanto adjetivo (Alto) como sustantivo (Hórreo). Otros estudiosos vascos creen que procede de “U ERGA ARA”, que traducido significa “la llanura del agua drenada”. De todas formas, es curioso que Vergara se encuentre denominando lugares en toda España. Espacio geográfico: Argentina, España, Australia, Italia y Estados Unidos.

MÉNDEZ

Apellido patronímico que deriva del nombre propio Mendo. Se reconoce como tronco inicial, según muchos historiadores, al rey godo Égica (610-702). Este antiguo linaje se sitúa en Vigo (Galicia). Como muchos nombres de origen godo proviene del anglosajón “Mend”, que significa -El que Compone o El conciliador-. Nombre de diferentes familias en España sin relación entre sí, que se prodigó entre los judíos de España y Portugal, pero no es el mismo apellido. A Mendel (terminado e “l”) agregaron una “s” o una “z” para hacer referencia a Eretz Israel. Los Méndez fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición, ya que, aún forzados a la conversión a la religión católica, se mantuvieron fieles a la fe mosaica. De entre muchas personalidades destaca, por luz propia, Doña Nasi Gracia Mendes, considerada la mujer judía más importante desde los tiempos bíblicos. Había nacido en Lisboa, en 1510, banquera internacional. Con su inmensa riqueza y valor salvó a muchos conversos de las garras de la Inquisición. Con sus actos reivindicó la dignidad ante las injusticias y asesinatos cometidos sobre personas por profesar la fe de Moisés. Expulsados de la Península se establecieron en Polonia, Lituania y Reino Unido. Fueron de los primeros emigrantes en llegar a América del Norte. De origen sefardí y conservando su forma original en el apellido era la familia Mendel, después Mendelssohn (hijo de Mendel) célebre compositor alemán. Algunos miembros de los Mendelssohn se convirtieron al protestantismo y otros no. Durante la Shoá -en la Segunda Guerra Mundial- se cuentan entre los deportados por Francia a los campos de concentración y algunos lograron sobrevivir. El espacio geográfico actual de los Mendez/Mendes es Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Francia y Australia.

DELICADO

Nombre de familia proveniente de un apodo dado a quienes, en la Edad Media, eran considerados delgados o tiernos, ya que la tendencia de la época era crecer a lo ancho y no en altura. De familia judeoconversa fue Francisco Delicado, autor de “La Lozana Andaluza”. Con el mismo nombre y apellido hubo otro narrador y poeta sefardí llamado también Francisco Delicado. Los Delicado se vieron envueltos en procesos inquisitoriales en España. La tenencia de este apellido, como sucede con otros muchos, no indica necesariamente un origen judaico. El espacio geográfico de Delicado es España, Suiza, Francia, Reino Unido y Alemania.