Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎15/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aires, Sagreda, Rincón y Plata

El origen de los apellidos Aires, Sagreda, Rincón y Plata

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para atender a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.

Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Aires, Sagreda o Segredo, Rincón y Plata.

AIRES

Apellido de judíos y conversos de Castilla. Como todos los apellidos de judíos tenía un significado oculto que era conocido por la comunidad y desconocido por los extraños. AIRES procede del hebreo MORDECHAI que significa “aires de libertad, el que se revela, el guerrero”. Otro significado era más conocido “que es un primor, que tiene gracia y brío al hacer algo”. En 1445 el ambiente en Castilla se habían vuelto tan insoportable para los judíos que muchos pensaron en Portugal como lugar para vivir. Francisco AIRES, natural de MEDINA del CAMPO, llegó muy joven a Portugal donde fue bautizado. Era un hombre rico y de gran prestigio social, escudero del duque de Braganza, hasta que a los 62 años fue acusado de criptojudaismo. Se benefició del perdón general de 1.548. Su tercera esposa, la bella portuguesa BRANCA FERNANDES fue acusada de judaizar y murió quemada viva en Évora el 23 de Noviembre de 1551. También desde Portugal el apellido AIRES llegó por conversos a Minas de Gerais (Brasil) en el siglo XVII. Es necesario aclarar que no todos los apellidos AIRES pertenecen a un mismo linaje. Espacio geográfico; Luxemburgo, Argentina, España, Francia, Suiza.

SAGREDA

Apellido catalán de judíos y conversos que significa “sagrada”. Se relaciona con otros apellidos más conocidos como SAGREDO, SAGRERA y SEGRERA. SAGRERA es la iglesia y sus dependencias, que constituyen el sagrado lugar de asilo de delincuentes. Así lo recoge el diccionario del Institut d´Estudis Catalans. SAGREDA es un apellido minoritario que se encuentra principalmente en Argentina.

RINCÓN

Antiguo y noble apellido castellano de la localidad de Añover de Tajo (Toledo). Entre los hispano judíos el apellido RINCÓN aparece como de origen toponímico perteneciente a las localidades de Rincón de Soto y Rincón de Olivedo, ambas villas situadas en La Rioja. Thomas del Rincón es una referencia judía del apellido. Se dice que RINCÓN es un “apellido judío”, pero esta afirmación no es totalmente cierta por mucho que se encontrara entre personas de esa estirpe. Así no todos los apellidados Rincón son de origen judío. El apellido RINCÓN estuvo radicado en Extremadura y las Islas Canarias. Espacio geográfico actual ; España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Canadá.

PLATA

El linaje más antiguo de los PLATA aparece en Galicia durante la Edad Media. Orfebres  judíos ofrecían su buen hacer a las iglesias en el Camino de Santiago y eran llamados popularmente PLATA, de donde procede el apellido. Otro origen posible de PLATA se encuentra en el nombre de lugares en las provincias de Oviedo, Islas Canarias, Huelva y Sevilla, sin olvidar la en otro tiempo famosa Ruta de la Plata que recorría España de sur a norte. PLATA tiene escudo heráldico o toisón español; trae en campo de plata tres roeles mal ordenados. En 1492 fueron muchos los PLATA que salieron de España al no aceptar la conversión forzada, otros buscaron refugio en la provincia de Cádiz, donde el Duque de Medina Sidonia siempre prestó protección a los conversos. A mediados del siglo XIX familias PLATA llegaron a EE.UU. desde el antiguo imperio ruso y a Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Variantes de PLATA son De PLATA, De la PLATA y PLATERO. Este último propio de judíos y conversos. El espacio de PLATA es principalmente España y Polonia, seguido de Argentina. Estados Unidos, Italia y Alemania.

Hasta aquí nuestra edición de hoy. Si quieren hacernos llegar sus dudas y consultas acerca del origen de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos poder ayudarles en Huellas…