Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Alarcón, Palomino, Cabili (Cabilio) y Alcazaba

El origen de los apellidos Alarcón, Palomino, Cabili (Cabilio) y Alcazaba

HUELLAS – Una nueva reemisión de estos programas en los que el experto Manuel Sanvicente explica acerca del posible origen judío de apellidos como Alarcón, Palomino, Cabili (Cabilio) y Alcazaba.

ALARCÓN
En 1178 Fernán Martínez de Ceballos fue el primer caballero en subir a las murallas del castillo de Alarcón antes de su conquista. El Rey Alfonso IX le autorizó a llevar el apellido Alarcón, que procede de una voz árabe con el significado de “la fortaleza”. Destacadas figuras han llevado este sobrenombre en la historia de España. En 1492 los judíos de Alarcón forzados a la conversión tomaron por apellido el nombre de la villa, según era costumbre. Tanto en México como en España los Alarcón fueron perseguidos por la Inquisición. Mención merece el noble caballero Lope de Vera y Alarcón, que se convirtió a la fe mosaica después de aprender hebreo y fue quemado en Valladolid en 1644 por no renunciar a sus creencias.

PALOMINO
Del latín palumbinus (propio de paloma torcaz); también macho de la paloma. De Laredo, Cantabria, Fernán Yáñez Palomino fue el primer caballero en llevar este apellido y uno de los cuarenta notables que acompañaron al rey Fernando X El Sabio en la reconquista de Jerez en el siglo XIII. Los judíos Palomino vivían cerca de Toledo y en el exilio se establecieron en Polonia y Hungría. Quienes aceptaron la conversión fueron perseguidos por la Inquisición en España y en el caso del converso Alonso González Palomino víctima de este tribunal a finales del siglo XVI en Sevilla.

CABILI o CABILIO
De los sefarditas de Turquía. Tomaron el apellido Cabili y Cabilio de las montañas de Cabilia, al noreste de Argelia, donde vive un pueblo berebér autóctono de la zona. Este mismo origen etimológico es aceptado en Italia y Rumanía. Encontrado en Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

ALCAZABA
De Portugal pasó a España. Simón de Alcazabo tomó la ciudadanía española. En lengua árabe tiene el significado de ciudadela fortificada. Caballeros de este apellido se destacaron durante la Reconquista. No hay constancia escrita de que fuera apellido de judíos, siendo el más parecido Alcázar.