Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Sivan 5779 | ‎26/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Albo, Marto, Gil, Oliva y Galindo

El origen de los apellidos Albo, Marto, Gil, Oliva y Galindo

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes. Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Albo, Marto, Gil, Oliva y Galindo.

ALBO
Las referencias más antiguas del apellido Albo datan del año 924, con el conde Albomondar Albo, inicio de uno de los grandes linajes mozárabes. Posteriormente, Albo aparece en la localidad de Limpias y en el País Vasco, de donde pasó a Castilla. Apellido de judíos, según costumbre de la época, y del notable médico, filósofo y rabino Yuçef Albo (1380 -1445), natural de Daroca y autor del célebre “Sefer-haikarin”. En el exilio los sefardíes Albo llegaron a Rumania y el norte de África.

MARTO
Apellido que se encuentra en las listas de la iglesia y de la inquisición, como conversos. Marto era apellido corriente entre los hispanojudíos. Su origen puede estar tanto en un derivado de Martín o como gentilicio de la localidad de Martos.

GIL
Antiguo y noble apellido patronímico, de origen hispánico, de uso corriente entre los hebraicos. Gil se encuentra en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. Los Gil, expulsados de España, fueron víctimas de la inquisición tanto en Brasil como en Portugal. En el exilio llegaron también al Imperio Ruso, Polonia, Lituania y Rumania. Según la mayoría de autores, el apellido Gil, en Cataluña, es de linaje judío. Durante el dominio británico de Palestina (1921 – 1948), numerosas familias apellidadas Gil cambiaron sus apellidos al llegar allí.

OLIVA
Siendo muchos los apellidos judíos con nombres de árboles – y plantas -, aquellos que hacen referencia al olivo son los más numerosos: Oliva, Olivo, Olibar, de Oliva, de la Oliva… Ello se debe a las connotaciones culinarias y religiosas que el aceite tenía para ellos. Después de 1492, los sefardíes de Polonia siguieron conservando el apellido Oliva. Durante la II Guerra Mundial Oliva aparece entre los deportados por Francia a los campos de concentración. El espacio geográfico de Oliva es, principalmente, Argentina, España, Italia, Francia y Estados Unidos.

GALINDO
Antiguo y noble apellido, de origen godo, tomado por numerosas familias hispanojudías, ya fuera por conversión -de hecho figura en las listas de la iglesia y de la Inquisición- o por relación con este distinguido linaje. Después de 1492, los Galindo, que no aceptaron la conversión forzada, salieron de España hacia el Imperio Otomano, Ámsterdam y Reino Unido. En Londres formaron parte, en el siglo XVIII, de la famosa sinagoga de Bevis Marks, de españoles y portugueses.