Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Sivan 5780 | ‎27/05/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Alfasi, Malka, Vivanti y Laponte

El origen de los apellidos Alfasi, Malka, Vivanti y Laponte

HUELLAS – En esta ocasión reponemos el programa de hace años en el que se consultó a Manuel Sanvicente acerca del posible origen judío de los apellidos Alfasi, Malka, Vivanti y Laponte.

ALFASI

Apellido de hispanojudíos -y conversos- que designa a quien es originario de la ciudad marroquí de Fez o Fes. En 1492 los Alfasi, expulsados de España, se establecieron en Marruecos. Durante el Mandato Británico de Palestina – entre 1921 y 1948 – familias Alfasi cambiaron legalmente su apellido por otro. El espacio geográfico de Alfasi es, principalmente, Serbia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Europa Occidental.

MALKA

Apellido judeoespañol que significa “reina” y de uso entre las féminas como nombre. En 1492 familias apellidadas “Málaga”, naturales de esta ciudad, fueron expulsadas al Norte de África, Marruecos, y cambiaron sus apellidos por “Malka”, ya que su fonética les recordaba su Málaga natal. Apellido de la diáspora, dentro del exilio, de Marruecos, Oriente Medio, Polonia y Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Malka fueron deportados por Francia. Se cuentan entre los supervivientes del Holocausto que fueron a vivir a EE.UU. y Canadá. Durante el Mandato Británico de Palestina (1921-1948), hubo personas, apellidadas Malka, que cambiaron legalmente de apellido. Nombres hebreos relacionados son Malkan (rey) y Malkin (pequeña reina). El espacio geográfico de Malka es, principalmente, Polonia, Francia, Canadá, Argentina, EE.UU., Reino Unido y Suecia.

VIVANTI

Apellido dado a los judíos en Italia (Vivanti, en hebreo jayím, “vital”). El espacio geográfico de Vivanti es muy amplio. Se encuentra principalmente en Italia, Francia, Reino Unido y EE.UU.

LAPONTE

Perteneciente a la toponimia de Asturias, Burgos y Galicia, siendo su significado “el puente”. Apellido de hispanojudíos que fueron de los primeros en llegar a Nueva España (México) y a otros lugares, huyendo de las embestidas de la Inquisición. Laponte se encuentra, principalmente, en Canadá, EE.UU., Argentina, Italia y España.