Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Heshvan 5781 | ‎24/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Amarillo, Ilde, Tierno y Benguigui

El origen de los apellidos Amarillo, Ilde, Tierno y Benguigui

HUELLAS – Presentamos una nueva reposición de aquellos programas que, desde 2005, hemos venido emitiendo gracias a los conocimientos de Manuel Sanvicente, respondiendo a las solicitudes de oyentes acerca del posible origen judío de sus apellidos. Los de esta ocasión son Amarillo, Ilde, Tierno y Benguigui.

AMARILLO

Numerosos apellidos judíos hacen referencia a los colores: Roth (Rojo), Grin (Verde), Weis (Blanco), Schwartz (Negro), y Gel (Amarillo). Amarillo hunde sus raíces en la cultura y en la etnia judía. Aparece traducido, como tal, en Castilla y en la ciudad de Trujillo, donde fueron numerosos los conversos. En Sicilia los musulmanes invasores, en España los cristianos y en Alemania los nazis obligaron a los hebreos a portar un distintivo amarillo. Amarillo es apellido de los deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial y de supervivientes de la Shoá que actualmente residen en EE.UU. y Canadá. En España, Amarillo, es apellido minoritario y se encuentra principalmente en zonas costeras o fronterizas. Su espacio geográfico es principalmente Argentina, España, Francia, Bélgica y EE.UU.

TIERNO

Apellido de carácter afectivo. No se puede adjudicar su aparición a un lugar geográfico determinado. Su origen más antiguo data de la presencia judía en España. Actualmente es apellido de los sefarditas de Quebec. El espacio geográfico de Tierno es Argentina, España, Italia, EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido.

BENGUIGUI

Oriundo de la localidad de Guig, en la Tribu de Ghighia, Marruecos. A finales del siglo XIX y principios del XX, los Benguigui emigraron a América del Sur desde el Norte de África. Benguigui se encuentra principalmente en Francia, España y EE.UU.

ILDE

Nombre hebreo igual a Yehuda, que significa “Alabanza”. Usado como apellido por los hispanojudíos. Figura en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos. Los expulsados Ilde se establecieron en Polonia, Lituania, Bielorusia y Rumanía. En el siglo XIX familias Ilde, pobres, pidieron ayuda a su paso por Londres. Durante la Shoá el apellido Ilde se encuentra entre los deportados por Francia. Su espacio geográfico es principalmente, Argentina y Francia.