Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tevet 5780 | ‎19/01/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Amselem, Marcos y Amram

El origen de los apellidos Amselem, Marcos y Amram

HUELLAS – Hemos recibido sus consultas. Gracias a ellas seguimos aproximándonos al origen, al significado de sus apellidos. Huellas no sería posible sin su interés, sin sus preguntas y sin la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente. El programa de hoy está dedicado a los apellidos Amselem, Marcos y Amram.

AMSELEM

Apellido sefardí de los judíos de Marruecos, que en lengua árabe (Emselem) puede significar “el sometido” o “pueblo de la paz”. Amselem aparece en las listas de deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial, así como entre los retornados a Portugal, Gibraltar y España. El espacio geográfico de Amselem es principalmente Estados Unidos. Otros lugares donde se encuentra presente son Canadá, Argentina y Europa.

MARCOS

Nombre que tanto puede proceder del latín Marcus, como del apellido Márquez = Marcos. Es usado más como nombre que como apellido. En la iglesia aparece como apellido de conversos y en las listas de la inquisición involucrado en procesos inquisitoriales. Oriente Medio, Esmirna, y Francia fueron lugares de llegada de familias apellidadas Marcos. En Francia entra entre los deportados durante la Segunda Guerra Mundial. Se tiene constancia que durante el Mandato Británico en Palestina personas procedentes de Europa, cambiaron el apellido Marcos por otro hebreo. El espacio geográfico de Marcos es principalmente España, Argentina y Francia

AMRAM

Aparece en la historia del Pueblo del Libro, donde Amram es padre de Aarón, Moisés y Miriam. Su significado en hebreo es “Gloria de Dios”. Usado más como nombre que como apellido entre los hispanojudíos. En 1492 los Amram expulsados de España llegaron a Marruecos y desde allí a otros países. Su espacio geográfico es Francia, Suiza, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, India, Holanda, España, Italia y Reino Unido.