Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎27 Shevat 5780 | ‎22/02/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arana, Carrillo, Sabán y Leiva

El origen de los apellidos Arana, Carrillo, Sabán y Leiva

HUELLAS – Una oportunidad más de conocer el posible origen judío de sus apellidos. Si no lo encuentra en una búsqueda en la página, escríbanos para que Manuel Sanvicente nos cuente acerca de ellos, como en este caso, sobre Arana, Carrillo, Sabán y Leiva.

ARANA

Apellido vasco que puede tener varios significados: el valle, el ciruelo o helechal (de helecho). Por otro lado Arana también es un apellido toponímico, ya que Arana se encuentra en la geografía de Andalucía, Galicia y Euskadi con el significado de “el valle”. Apellido corriente entre los hispanojudíos, como lo demuestra el hecho de que la segunda mujer de Cristóbal Colón y madre adoptiva de sus hijos, Beatriz Enriquez de Arana -natural de Córdoba- era de sangre judía. El mayor número de judíos vascos (después de las matanzas del siglo XIV) apellidados Arana, vivían en Vizcaya hasta el año 1484 donde, debido a las fuertes presiones, se exiliaron. En el exilio los Arana se establecieron en Lituania. Siglos después llegaron a Brasil sin que se sepa el lugar de procedencia. Arana se encuentra principalmente en España, Argentina, Estados Unidos y Francia.

CARRILLO

Antiguo y noble apellido de Castilla, Burgos, que se extendió por España y América. Ya fuera por relaciones laborales con estas familias o apadrinamiento, Carrillo era un apellido tan corriente entre judíos y conversos que se consideraba de judíos. Los expulsados Carrillo, en 1492 llegaron a Turquía y los Balcanes. En España aparecen en procesos inquisitoriales. En la actualidad es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Espacio geográfico de Carrillo: España, Argentina, Estados Unidos y Suiza.

SABAN

De origen hebreo, con el significado de “jabonero”. Indicativo de quien fabrica o vende jabones. Apellido corriente en los hispanojudíos y después entre los sefarditas en Turquía y los Balcanes. Las conversiones y los siglos han hecho que Sabán aparezca como apellido de diferentes países. A destacar la figura del escritor Mario Sabán. Su espacio geográfico es principalmente Serbia, Argentina, Europa Occidental y Estados Unidos.

LEYBA

Apellido de la Rioja, de la localidad de su mismo nombre Leiva. En España, apellido de linajudas familias y de judíos para quienes tenía el significado de “Leví”. Leiva, de Leib, también es apellido ashkenazí que, en idish – judeoalemán-, se traduce por “León” (haciendo referencia a las Tribus de Judá). Antiguo apellido de Lituania, Bielorusia y Rumania. Durante la Segunda Guerra Mundial Leiva se cuenta entre los deportados por Francia y víctimas de la Shoá. Espacio geográfico: Argentina, España, EE.UU., Noruega y Canadá.