Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aranda, Zapata, Rabinad y Mecabell (Mecabel o Mekabel)

El origen de los apellidos Aranda, Zapata, Rabinad y Mecabell (Mecabel o Mekabel)

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Si les interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívicamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos.

Hoy les hablamos del origen de los apellidos Aranda, Zapata, Rabinad y Mecabell (Mecabel o Mekabel)

ARANDA

Apellido toponímico de varias localidades. Frecuente en la Península y en la América hispana. Del vocablo euskera Aram que traducido es “endrino” más el sufijo locativo -da que le confiere el significado de “endrinal”. Después de 1492 los Aranda expulsados de España se establecieron en Polonia y Lituania. En Aranda de Duero fueron numerosas las conversiones así como en toda la ribera del Duero, dedicados muchos de ellos a la viticultura. Siempre bajo la sombra de la Inquisición vieron como ciudadanos sus derechos mermados. Destaca Pedro de Aranda, de familia judeoconversa, que llegó a ser obispo católico de Calahorra (La Rioja, España). Sufrió dos procesos inquisitoriales y murió recluido en el castillo de Sant Angelo, en el año 1500. Aranda se encuentra hoy, entre otros países, en México, Argentina, España, Perú y Estados Unidos. Referencias; Centro de Estudios Moisés de León, Consolidated Jewish Surname y Jewish Encyclopedia.

ZAPATA

Apellido que puede proceder de la villa de Zapata, Álava, o de un apodo dado a quienes se dedicaban a hacer o vender zapatas. Según Gutierre Tibón, su etimología es “calzado que llega a media pierna” o “calzado que no pasa del tobillo” y del turco chabata. Otros apellidos relacionados son Chapín, Chapatón así como Zapatas, Zapatero y Zapatón. Algunas familias judías apellidadas Chapatón cambiaron el apellido por Zapata. Entre los expulsados de 1492 que vivían en Polonia este nombre aparece escrito como Cepata. Hubo numerosas conversiones entre los Zapata quienes, perseguidos por la Inquisición, tuvieron distinta suerte. Destaca entre ellos el médico y filósofo Diego Mateo Zapata (1644 – 1715). Espacio geográfico principal: Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela y Estados Unidos. Referencias: Centro de Estudios Moisés de León y Consolidated Jewish Surname.

RABINAD

De Rabinad hay poca información. En el siglo XIII en la judería zaragozana vivía Samuel Rabinad en la zona más rica –el corral de los pelliceros- incluso un postigo era conocido como Rabinad. Allí también tenían su domicilio los Galán, Zalama y Vitas. En la localidad de Caspe otra familia Rabinad se dedicaba a la fabricación de vidrio con una buena situación económica. Después de las matanzas de 1391 se convirtieron al cristianismo y Rabinad desapareció como apellido de judíos. Rabinad puede proceder del nombre Rabínado (Rabínado Justiz fue un judío de Astorga del año 1143). Referencias; el libro La Judería Zaragozana, del profesor Angel Canellas López, la web Sefarad.es, el libro La Judería de Caspe y el Centro de Estudios Moisés de León.

MECABELL, MECABEL o MEKABEL

Las diferentes grafías del apellido -Mecabell, Mecabel y Mekabel- demuestran que pudo ser llevado por diferentes familias tanto ashkenazíes como sefardíes, y que su origen se encuentra en la Oración del Amanecer, uno de los principios más importantes de la Torá, en hebreo Hareini Mekabel (Por Tanto Acepto), oración que traducida al castellano dice “He aquí por la presente tomo sobre mí la Ilustración del Creador. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. El significado de Mecabell y sus variantes es recibido, obtenido, aceptado. De carácter muy minoritario está en numerosos países.