Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tevet 5782 | ‎05/12/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arauz, Montalbán, Manzanares y Alba

El origen de los apellidos Arauz, Montalbán, Manzanares y Alba

HUELLAS – Es ésta una nueva reposición de programas emitidos hace años en los que el experto Manuel Sanvicente hace pública su investigación acerca del posible origen judío de apellidos como, en esta ocasión, Arauz, Montalbán, Manzanares y Alba.

ARAUZ

De origen vasco. De la iglesia de su nombre, Ayuntamiento de Oñate, partido judicial de Velgara, en Guipuzcua. Apellido de vascos, navarros y otras gentes que habitaron el lugar. Arauz puede ser traducido por “valle frío”. Los judíos tomaron el apellido Arauz como una deformación de “aravut”, que en hebreo puede tener el significado de “agrado, agrandar, engrandecer”, es de carácter minoritario entre los hispanojudíos. Los Arauz se establecieron en Castilla, Andalucía y Canarias. Desde las islas pasaron a América del Sur. Arauz tiene numerosas variantes siendo la más conocida Araoz. Espacio geográfico: Argentina, España, Estados Unidos y Francia.

MONTALBAN

Apellido que tiene uno de sus orígenes en Puebla de Montalbán (Toledo). Montalbán procede de “monte alban o blanco”, nombre dado a una montaña de piedra caliza en la Calera. Puebla de Montalbán se encuentra en un antiguo asentamiento hebreo donde los templarios construyeron un castillo. Otra población llamada Montalbán, en Aragón, también estuvo habitada por judíos. Considerado un linaje de judíos o conversos aparece en los procesos de la Inquisición. Judíos Montalbán llegaron a Brasil después de 1492 y los conversos, pese a las prohibiciones, se establecieron en varios países americanos. Personajes a destacar: Jacob de Montalbán, que murió mártir, en Ancona (Italia), víctima de la Inquisición papal en el año 1556; de origen converso fue el escritor y religioso, del llamado Siglo de Oro, Juan Pérez Montalbán (1602-1638); en 1772 se celebró en Sevilla (Andalucía) el auto de fe contra Marina de Montalbán, su esposo Luís de Vitoria, su hijo y varias personas más, acusadas de judaizantes. Montalbán se encuentra principalmente en España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Bélgica. 

MANZANARES

De la localidad de su mismo nombre, en Ciudad Real. La construcción, en el siglo XIII, de un castillo de la Orden de Calatrava -protectora de los hebreos-, dio lugar a un núcleo de población con un tejido humano formado por cristianos, judíos, mozárabes cristianizados, moriscos y conversos. Por este motivo el apellido Manzanares puede tener diferentes linajes. En 1492 los últimos judíos, que aún no se habían convertido a la religión oficial, tomaron el apellido Manzanares y salieron para Portugal. Los moriscos fueron expulsados de Manzanares en el siglo XVII, algunos se ocultaron y otros retornaron a España años después. A principios del siglo XX vivía en Salónica (Grecía) la familia Mansanares, según información dada entonces por Moisés Abravanel. Variantes del apellido Manzanares son Manzanarez (terminado en Z) y Mansanares (escrito con S). Espacio geográfico actual: España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania y Holanda.

ALBA

Apellido de los judíos de Alba de Tormes. Villa fundada por los hebreos, expulsados de Jerusalén, en el año 75 de la Era Común. Otro motivo, por el que el nombre de Alba era frecuente entre los judíos, se debe a las especiales circunstancias de un nacimiento. Así los nacidos al amanecer eran llamados “Alba”. Algunos ejemplos son Albala (El Alba), Albaz (Hijo de Alba), Albarceloni (nacido en Barcelona al amanecer) y Albabaruch (Bendición del alba o del amanecer). Alba de Tormes era una próspera localidad hasta la Expulsión de 1492. Los Alba expulsados llegaron a Portugal y otras familias a Italia, para terminar en Polonia. Personaje a destacar: Yehudá de Alba, natural de Alba de Tormes, que trasladó su residencia a Cáceres en 1470. Trabajaba para el duque de Alba y como recaudador de impuestos del cabildo catedralicio. Exiliado con su familia a Portugal en 1492, se convirtió a la religión dominante cambiando su nombre por el de Diego González de Alba, a finales de 1497, presionado por la actitud contra los judíos del rey Don Manuel de Portugal. En España los conversos aparecen en procesos inquisitoriales. A principios del siglo XX sefarditas Alba llegaron a Alemania desde Polonia. En Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, los Alba franceses fueron deportados a los campos de concentración. Alba se encuentra, principalmente, en España, Argentina, Italia, Luxemburgo y Francia.