Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Heshvan 5781 | ‎22/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arellano, Matos, Lores y Gamez

El origen de los apellidos Arellano, Matos, Lores y Gamez

HUELLAS – Seguimos reponiendo antiguas emisiones de este programa en el cual el experto Manuel Sanvicente ha respondido durante años las consultas de nuestros oyentes acerca del posible origen judío de sus apellidos, en esta ocasión, Arellano, Matos, Lores y Gamez.

ARELLANO

Del lugar de su nombre, partido judicial de Estella (Navarra). Sancho Sánchez, primer Señor de la Villa de Arellano, tomó por apellido dicho lugar. Apellido también de judíos y conversos, por el hecho de estar al servicio o vivir en las tierras de los nobles Arellano. Arellano, en latín tardío, tiene el significado de “granja o finca de Aurelius”. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Luxemburgo y Austria.

MATOS (MATO, MATEZ)

Apellido de origen portugués, de la ciudad de Abrunhosa (abruñosa) do Mato. En Portugal tiene, algunas veces, la terminación en “s” y en España “ez”. Es el mismo apellido y perteneciente a distintas ramas genealógicas sin relación familiar alguna. Apellido de los judíos de Portugal, España y Canarias. En España y Brasil, los Matos fueron víctimas de la Inquisición y en Nueva España (México) los numerosos criptojudíos Rodríguez de Matos -llevados allí por su hermano en ley Don Luís de Carvajal- perseguidos por el siniestro tribunal inquisitorial. En Londres se establecieron familias Matos formando parte de la famosa sinagoga de Bevis Marks. Hay datos de que, siglos después, personas apellidadas Matos solicitaron ayuda en una asociación benéfica judía londinense fundada en 1885. Espacio geográfico actual: Hungría, España, Luxemburgo, Argentina y Eslovenia.

LORES y DOMINGUEZ DE LORES

Apellido de judíos y conversos, originarios de la localidad gallega del mismo nombre, que se establecieron en Cataluña y Levante, cristianizando el apellido. Quienes no aceptaron la conversión forzada salieron de España y después de recorrer Europa llegaron a Polonia. El significado de Lores es “laurel”, costumbre judía de tomar el nombre de árboles, plantas y flores. Espacio geográfico actual de Lores: España, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

GAMEZ o GAMIZ

De origen vasco, Gamiz pertenece a la toponimia de Vitoria (Álava). Tomado en España por diferentes familias sin relación entre sí. Apellido de judíos y conversos. La huella de los sefarditas Gámez se encuentra en Holanda y se pierde en Curaçao (Antillas Holandesas). Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Canadá.