Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎19/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arias, Cesana, Yanes y Gomel

El origen de los apellidos Arias, Cesana, Yanes y Gomel

HUELLAS – Seguimos avanzando en la reposición de antiguos programas de esta sección, en la que Manuel Sanvicente indaga en el posible origen judío de apellidos como (en este caso) Arias, Cesana, Yanes y Gomel.

ARIAS
De origen gallego, godo o astur-leonés según algunos autores.  Apellido patronímico extendido por la península. Frecuente entre los judíos de España y Portugal, para quienes tenía el significado oculto de “el león de Israel está en lo alto”. En  1492 fueron numerosos los conversos en Ciudad Real. Personaje conocido fue el humanista y hebraísta Benito Arias Montano, profundo conocedor de la cultura judía, a quien su amistad con  Felipe II le salvó de la Inquisición, acusado de judaizante. Sus descendientes familiares viven cerca de Alájar (Huelva), localidad donde se retiró a estudiar las sagradas escrituras. Perteneciente a una importante e influyente familia de judíos conversos de Segovia fue Diego Arias Dávila,  conocido por su fuerte carácter. Una rama familiar vive actualmente en Estados Unidos. El espacio geográfico de Arias es principalmente Brasil, Portugal y México.  En Israel aparece como Ariash.

CESANA
Gentilicio de la ciudad de su mismo nombre en la provincia de Turín, Italia.  De los sefarditas del Imperio ruso y, durante la Shoá, apellido de deportados por Francia a los campos de concentración.  Se encuentra principalmente en  Italia, Francia y Estados Unidos.

LLANES
Apellido toponímico de la localidad de su mismo nombre en Asturias.  De los sefarditas de Polonia, Hungría y conversos en España. 

GOMEL
La actual localidad de Gumiel de Mercado, en Burgos,  era conocida en la Edad Media como  Gomel de Mercado. Gomel procede del latín “gemellus” (gemelos), ya que Gomel de Mercado estaba considerada gemela a otra población próxima. Gomel en hebreo tiene el significado de “el que otorga o recompensa”. “Gomel Jasidím” se dice de quien es un hacedor de bondad  para con sus semejantes. Después de 1492, los Gomel se establecieron en Francia, Norte de África y Rumanía. Durante el Holocausto se cuentan entre los deportados por Francia a los campos de concentración. Espacio geográfico: Francia, Bielorrusia y Turquía.