Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Heshvan 5781 | ‎20/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Arispe, Banquet (Banqueth), Faria (de Faria) y Aro (de Aro)

El origen de los apellidos Arispe, Banquet (Banqueth), Faria (de Faria) y Aro (de Aro)

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos. Si desean saber si cuentan con origen judío, deberán realizar un exhaustivo estudio genealógico que les conecte documentalmente con un antepasado inequívocamente sefardí.

Esta edición de Huellas está dedicado a los apellidos Arispe, Banquet o Banqueth, Faría o de Faría, Aro o de Aro.

ARISPE

Apellido de origen vasco francés (Arizpe) de Vergara (en Guipúzcoa) que pasó a Vizcaya. Arispe viene de “aridez” y se compone del latín “ariditas” con el mismo significado. Está considerado apellido de judíos porque algunos de ellos adoptaron el nombre como propio en el bautismo o en relaciones laborales. Descendientes de conversos se establecieron en México, Monterrey, donde no todos los Arispe tienen la misma procedencia familiar. Prevalente en Bolivia. Con la consonante “h” al comienzo del nombre, Harispe, en Argentina y Uruguay. Con distintas variantes en su grafía en otros países de América.

BANQUET o BANQUETH

Banquet es un apellido francés que pasó a Cataluña. Procede del italiano Banchetto (banco pequeño). Puede hacer referencia a quien vende o fabrica bancos. Bancos colocados alrededor de una mesa en comidas especiales llamados “banquetes”. Con terminación en h, Banqueth, se encuentra principalmente en Colombia. Banquet o Banqueth no aparece en los numerosos listados de apellidos de judíos y conversos. Ello no significa necesariamente que personas de origen hebreo no hayan tomado este apellido de forma minoritaria.

FARÍA o DE FARÍA

Originario de Portugal se extendió por España entre los siglos XVI y XVII. Se cree que Faria es un derivado de “faro”, nombre dado a las torres de vigilancia en Portugal. En la región de Faria se encuentra el castillo del mismo nombre. Los judíos y conversos de España tomaron el apellido “de Faria” y sus derivados. Figuran en los censos de la iglesia y en las listas de la Inquisición, origen de muchas familias conversas argentinas. En Portugal y Brasil fueron víctimas de la Inquisición lusitana. Faria se encuentra principalmente en Brasil, país de llegada de numerosos conversos.

ARO o DE ARO

Apellido catalán originario de Vall d´Aro (Valle de Aro, en tiempos pretéritos Valle de Areze o Araco, de donde evolucionó a Aro) perteneciente a la antigua “colecta de Girona”, según el Fogatge o censo catalán de hogares de 1533. Apellido de judíos y conversos, de los censos de la Iglesia y las listas de la Inquisición. Apellido de los sefarditas de Hungría y Marruecos.

Hasta aquí nuestro programa por hoy. No duden en enviarnos las consultas acerca de sus apellidos a redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…