Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Kislev 5781 | ‎03/12/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Asimov, Zamorano y Camacho

El origen de los apellidos Asimov, Zamorano y Camacho

HUELLAS – Recuperamos programas antiguos en los que Manuel Sanvicente nos facilitaba el producto de sus investigaciones en torno al posible origen judío de apellidos, como en este caso, Asimov, Zamorano y Camacho.

ASIMOV

Judá Osimov, judío ruso, cambió su apellido por Asimov, a principios del siglo XX. Osimov es un tipo de trigo que se produce en Rusia, indicando con ello que era una familia de origen molinero. Hijo de Judá Asimov fue el famoso escritor estadounidense -nacido en Rusia- Isaac Asimov, por quien se conoce en todo el mundo este apellido. Un asteroide jupiteriano lleva su nombre. Apellido, por otro lado, minoritario que se encuentra en Serbia, Alemania y Estados Unidos.

ZAMORANO

Gentilicio de judíos y conversos. Tiene el mismo significado que Zamora. Tanto Zamorano como Zamora no son indicativos de pertenecer a la misma familia o ser, en todos los casos, de origen judaico. Zamorano también es un linaje vasco oriundo de Marquina (Vizcaya), una de cuyas ramas pasó a Chile. Hubo en Zamora un importante barrio judío. A destacar la figura de Alfonso de Zamora, de origen converso.

La leyenda cuenta que Zamora fue fundada por judíos en el siglo VI antes de la Era Común. Los sefarditas de Quebec, Canadá, escriben su apellido con “S” Samorano. El espacio geográfico de Zamorano es principalmente España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Suiza, estando presente en otros muchos países de América del Sur.

CAMACHO

Antiguo y noble apellido de Aragón y Valencia, que posteriormente se extendió por Andalucía y América del Sur. Apellido de distinguidas familias judías y conversas, que lo adoptaron ya fuera por relaciones laborales o de amistad con los Camacho. En 1492 fueron numerosos los judíos, apellidados Camacho, que abandonaron España. Holanda, Reino Unido y la ciudad de Viena les vieron llegar, unas veces ajustándose a la legalidad vigente y otras de forma clandestina, embarcando en las costas de Cádiz. Tanto en Holanda, como en el Reino Unido, se produjo el cambio del apellido Camacho por otro hebreo o del lugar de residencia. Camacho se encuentra en España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Australia.