Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Attias, Prada, Cañete o Canete y Roda o Rodas

El origen de los apellidos Attias, Prada, Cañete o Canete y Roda o Rodas

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Attias, Prada, Cañete o Canete y Roda o Rodas.

ATTIAS

Apellido de los sefarditas del Norte de Africa, Marruecos. Es un nombre de hombre y en árabe (`aTíya) significa “regalo o don”.
Hasta mediados del siglo XX era apellido frecuente entre los judeomarroquíes. Otros lugares donde es posible encontrar la huella de Attias es en la ciudad francesa
de Burdeos en el año 1.735. En Sarajevo y Belgado se hallan rastros de este apellido en el año 1.874.
Su espacio geográfico actual es Francia, Suiza, Argentina, Estados Unidos y Canadá.

PRADA
El significado de Prada es “lugar alto o elevado”. Apellido de judeoconversos, sin que ello signifique necesariamente que todos sus portadores tengan un origen judaico.
Prada se encuentra en la toponimia de Galicia y zona Norte de España.
Espacio geográfico; España, Argentina, Italia, Francia y Luxemburgo.

CAÑETE o CANETE

Considerado apellido vasco, de Durango, Vizcaya. Hubo otra casa Cañete en Asturias y se extendieron por España y América del Sur.
Otro origen de Cañete es toponímico, de las distintas localidades así llamadas.
En Cañete (Cuenca) vivían numerosos judíos que en el momento de la Expulsión en 1.492 tomaron el nombre de la localidad como apellido; Cañete.
Llegaron a Italia donde italianizaron el apellido “Canetti”.
De Italia pasaron a vivir en Rumanía y Bulgaria.
De este origen era el famoso escritor Elías Canetti, nombrado hijo predilecto de Cañete.
El espacio geográfico de Cañete o Canete es sobre todo España, Argentina, Francia, Suiza y Austria.

RODA o RODAS

Apellido de origen gallego que estuvo radicado en Galicia,Islas Canarias, Extremadura, Aragón, Italia. Se extendió por el resto de España y América del Sur.
Tanto en gallego como en portugués roda significa rueda. Otra procedencia distinta de Roda o Rodas se encuentra en las localidades de La Roda de Andalucía y La Roda de
Albacete, en este caso es un topónimo.
Se cree que el nombre RODAS fue traído por los Caballeros Templarios cuando fueron expulsados de aquella isla griega, si bien no hay documentos que lo acrediten.
Hay que señalar un dato curioso “la roda” en la Edad Media era un tributo u obsequio al terminar algún trabajo.
Roda o Rodas aparece como apellido de números judíos y conversos. Quienes no aceptaron la conversión forzadabuscaron asilo en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Oriente Medio, Polonia y el antiguo Imperio Ruso.
Espacio geográfico; España, Argentina, Italia, Polonia, Francia, Estados Unidos y Dinamarca.

Este es nuestro recorrido de hoy por el posible origen judío de sus apellidos. Si quieren enviarnos su consulta, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus correos en Huellas…