Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Ayuso, Salama y Corcia (Korcia o Korsia)

El origen de los apellidos Ayuso, Salama y Corcia (Korcia o Korsia)

HUELLAS – Casi desde el principio de Radio Sefarad les venimos ofreciendo nuestra ayuda y la de nuestro colaborador Manuel Sanvicente para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas. Desde entonces hemos recibido innumerables consultas de personas de todo el mundo que saben que en esta sección no ofrecemos certezas, tan sólo una aproximación lo más rigurosa posible a su origen. En el programa de hoy dedicamos nuestra atención a los apellidos Ayuso, Salama y Corcia (Korcia o Korsia).

AYUSO

Apellido toponímico que, etimológicamente, significa “abajo”. Hace referencia a quien procede de otro lugar “De Abajo”. De Ayuso, como apellido de judíos, hay muy poca información. Se tienen noticias de la llegada a Brasil de emigrantes, apellidados Ayuso, que eran de origen sefardí. 

SALAMA

Apellido de los judíos de Marruecos que en lengua árabe que significa “paz”. Salama se encuentra principalmente en América del Sur.

CORCIA, KORCIA o KORSIA

Apellido de los judíos de África del Norte, que en el lenguaje judeo-árabe significa “cinturón”. Corcia aparece entre los deportados por Francia durante el Holocausto. Actualmente, Corcia se encuentra en muchos paÍses de Europa y América de forma minoritaria.