Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5781 | ‎24/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Azaria, Luzón, Moreno y Santo

El origen de los apellidos Azaria, Luzón, Moreno y Santo

HUELLAS – ¿Busca el posible origen judío de su apellido? Si no lo encuentra en la pestaña “Buscar en Radio Sefarad”, escríbanos y pídalo a redaccion@radiosefarad.com. En esta ocasión, Manuel Sanvicnte contesta a las solicitudes acerca de Azaria, Luzón, Moreno y Santo.

AZARIA

Del hebreo “Azaaria”, cuyo significado es “Dios salva”. Apellido de judíos y conversos en España. Después de 1492, los Azaria expulsados se establecieron en Marruecos, Oriente Medio y Francia. A destacar la figura del escritor Azaria ben Yosef ibn Abba Mari, natural de Perpiñan, en el siglo XV. Durante la dominación inglesa de Palestina (1921-1948), familias Azaria cambiaron legalmente de apellido, según datos de la época. Azaria se encuentra principalmente en Francia -de donde muchos fueron deportados por el gobierno de Vichy-, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Italia. Actualmente está de moda, entre anglosajones e hispanos, imponer este nombre a infantes. 

LUZÓN

Apellido toponímico, originario de la localidad de su mismo nombre, en Aragón. Diferentes familias tomaron este nombre en España, así como judíos y conversos. Su espacio geográfico, independientemente del origen genealógico, está en España, Francia, Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

MORENO

Uno de los apellidos más extendidos en España entre judíos y conversos. En la España medieval los gentiles llamaban “moreno” a los hebraicos, haciendo referencia a un tono de piel bronceado. Para los hispanojudíos “moreno” tenía también otro significado; “maestro o nuestro maestro”. Por tanto, este apellido puede tener dos orígenes diferentes. Espacio geográfico: España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Suiza.

SANTO

Del hebreo Kadosh. Apellido de judíos y conversos. La furia inquisitorial contra los Santo hizo que muchas de estas familias salieran de España rumbo a Marruecos, Rumanía e Italia. En este país el apellido se italianizó, transformándose en Santi. Deportados por Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, los supervivientes emigraron a EE.UU. y Canadá. Espacio geográfico, entre otros muchos países, Argentina, Italia, Serbia y Australia.