Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Av 5780 | ‎05/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Azria, Darmon y Cartozo

El origen de los apellidos Azria, Darmon y Cartozo

HUELLAS – Nuestros oyentes solicitaron información sobre el posible origen judío de los apellidos Azria, Darmon y Cartozo, y el experto Manuel Sanvicente nos ha remitido el informe que leemos.

AZRIA

Apellido de los sefarditas de Oriente Medio cuyo significado es “Dios me apoya”. Figura destacada actual es Max Azria, diseñador de moda con fama mundial. Azria se encuentra, principalmente, en Francia, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.

DARMON

De los judíos de Marruecos, Oriente Medio, Polonia y Lituania. El significado de Darmon, según todos los tratadistas, sería “parte de la Tribu de Haouara”, en Marruecos. Darmon figura en las listas de Inquisición y en la iglesia como conversos. El apellido Darmon aparece también en Oran y Marsella como defensores del judaísmo y promotores de la actividad económica. Citaremos aquí, como ejemplo, a Mardoqueo Darmon. Durante la Segunda Guerra Mundial judíos franceses apellidados Darmon fueron deportados a los campos de concentración. El espacio geográfico de Darmon es Francia, Polonia, Suiza, Reino Unido y España.

CARTOZO

Derivado de la palabra aragonesa “cardelina”, que significa “jilguero”, aparecieron muchos apellidos en Castilla como Cárdenas y de Cárdena. Y de éstos, otros como Cardo, de Cardeo, Cardozo y Cartozo, que muchas veces son indicativos de proceder de un lugar llamado Cárdena. Después de la Expulsión de 1492, los Cartozo se establecieron principalmente en Francia y Reino Unido. Espacio geográfico: Francia, España e Italia.