Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5781 | ‎24/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Barchilón, Polo, Espliguero, Agustín, Alboger y Hansen

El origen de los apellidos Barchilón, Polo, Espliguero, Agustín, Alboger y Hansen

HUELLAS – Seguimos recuperando el estudio de los apellidos realizado por nuestro colaborador Manuel Sanvicente. En el programa de hoy, los apellidos protagonistas son Barchilon, Polo, Espliguero, Agustín, Alboger y Hansen. Si desea que el suyo sea uno de los próximos apellidos analizados en Huellas escriba a redaccion@radiosefarad.com

BARCHILON
Los primeros inicios del apellido Barchilón aparecen en el siglo XI, en la persona de  Isaac Aben Ruben Ha Albarceloni,natural de Barcelona. Otras variantes son; Barceloni y Bargeloni.
Personajes destacados por su cultura y servicios a reyes fueron Jucef Barchilón, almojarife en el repartimiento de Sevilla,1.253, y miembro de la corte de Alfonso X, conocido como “El Sabio”.
Judaf Barchilón, arrendador de las rentas reales en Sanlucar la Mayor, (Sevilla), de 1.378 a 1.388. Mayr Barchilón, letrado de profesión de Trujillo. (Cáceres). Esta notable familia junto a los Alfandari y los Machorro tuvo unduro enfrentamiento con los Cohen en el año 1.488. Los conversos Barchilón se sitúan en Córdoba y Sevilla, donde la presión contra los judeos fue mayor, pero en escaso número.En el siglo XVI, en Perú; se hizo famoso Pedro Fernandez Barchilón, natural de Córdoba, por su espíritu caritativo con los enfermos. Hasta el extremo que “barchilón o barchilones” se convirtió en un americanismo que se extendió  por todo el Continente y designando al último servidor de un hospital.. Incluso en Francia se dice “monsierur barchilón”.

Otros Barchilón fueron simples artesanos que en 1.492 se vieron forzados a salir de España con destino al Norte de Africa.Allí permanecieron hasta mediados de los siglo XIX y XX cuamdo empiezan a emigrar hacia América.
Con la II Guerra Mundial comienza otra dispersión de estas familias, ya que algunos jóvenes viajaron de forma clandestina desde Marruecos a Gibraltar para luchar contra el nazismo.
Otra figura destacada con este apellido es Ariel Barchilón (Argentina 1.957) Escritor polifacético, ejemplo del espíritu creativo de estas familias.
Su espacio geográfico hoy día es; España, Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos.

ESPLIGUERO, AGUSTÍN

No se ha encontrado prueba de que este apellido lo portaran de judíos o conversos.No digo ni que sí ni que no, simplemente lo dicho. Con el apellido Agustin sucede lo mismo. Apellidos usados por judíos fueron Agusti y Augustin.

POLO
Originario de Aquitania (Francia) de donde pasó a Gran Bretaña, en los albores de de la Edad Media, de allí a España.Por tanto Polo es uno de esos apellidos internacionales, de diferentes familias, también de los hispanojudeos de Navarra y Aragón.Itzhar Polo; figura como uno de los adelantados en las Takkanot de Tudela , Navarra. (‘1.391-1.412).Dicho número demuestra la importancia demográfica de esta judería.Familias Polo, expulsadas de España en 1.492,  llegaron a Brasil.Polo figura como apellido de numerosos conversos y en las lista de la Inquisición.La fama de este apellido se debe al viajero italiano Marco Polo.Espacio geográfico de Polo, sin especificar su origen; España, Argentina, Italia, Francia y Suiza.

ALBOGER
Apellido de los hispanojudíos de Navarra y Aragón, siglos XIV y XV, dedicados a la artesania y arrendatarios.Su etimología procede del árabe Alboulker, con las variantes Albocher, Albochira, Alboher y Alboger.Su significado es “hombre generoso” y “noble”, de clase social alta.En 1.492 los Alborger se establecieron en Turquía, Esmirna,  y a principios del siglo XX llegaron a República Argentina.

HANSEN
Nombre alemán que significa “Hijos de Juan”.Apellido corriente de los ashkenazís de Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania.Los Hansen fueron de los primeros colonos en llegar a las costas de América delNorte, periódo comprendido entre 1.654 y 1.883.Hansen también era apellido de los sefarditas de Oriente Medio.Durante la II G.M.,  Hansen,  se cuenta entre las victimas y sobrevivientes de la Shoá,que emigraron a EE.UU. y Canadá.Su espacio geográfico es principalmente; Dinamarca, Noruega, Suecia, Nueva Zelanday Australia.