Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tammuz 5780 | ‎14/07/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Barinas, Centeno, Gallo y Marazano

El origen de los apellidos Barinas, Centeno, Gallo y Marazano

HUELLAS – En esta reposición, Manuel Sanvicente contestaba a las inquietudes de algunos oyentes acerca del posible origen judío de los apellidos Barinas, Centeno, Gallo y Marazano.

BARINAS

En Venezuela, voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa. También se aplica a un arbusto bajo, espinoso y de flores amarillas, conocido como “flor de barinas”. Barinas es una pedanía de Abanilla, situado en la Comarca Oriental de la Región de Murcia (España). Entre los años 1810-1820 un tal Alvarado adquirió tierras en pública subasta de Realengo que roturó como “Barinas”, ciudad venezolana en la que había vivido, construyendo casas para sus familiares. Barinas, considerado apellido español minoritario, se encuentra principalmente en Estados Unidos.

CENTENO

Apellido de diferentes familias en España e Italia, sin relación entre sí. En el siglo XIV Samuel Centeno, judío, vivía en Astorga (León).  Centeno denomina a un cereal, de la familia de las gramíneas, muy parecido al trigo. Procede del latín hispánico “centenum”, derivado a su vez del latín “centeni”, que denota de “cento en cento”, porque se cree que da cien granos por cada uno que se siembra. Espacio geográfico: Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

GALLO

Se cree que procede de Galicia o Asturias. Posiblemente originado por un apodo de familias cristianas. Entre los judíos y conversos por ser el animal dotado por el Eterno con la facultad de distinguir entre la oscuridad y la luz, como el ser humano entre el bien y el mal. Por este motivo era apellido apreciado. Los Gallo, expulsados de España en 1492 por no aceptar la conversión forzada, se establecieron principalmente en Hungría, según datos de censos realizados en 1850. Gallo, como sucede con otros apellidos, es compartido con Italia. Espacio geográfico: Italia, Argentina, Suiza, España y Estados Unidos.

MARAZANO

Apellido originario de Italia, Marazzano, (con dos Z). De carácter minoritario se encuentra repartido por Europa, se desconoce su significado. Entre los judíos de Rumania y Moldavia el apellido aparece como “Marasanu”.