Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Tishri 5780 | ‎23/10/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Barros, Sevilla, Alegría (Alegre) y Pintor

El origen de los apellidos Barros, Sevilla, Alegría (Alegre) y Pintor

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para atender a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.

Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Barros, Sevilla, Alegría (Alegre) y Pintor

BARROS

Apellido de origen portugués, de la localidad de Braga. Pasó a Galicia, Pontevedra, Cantabria, Asturias y Soria.
Se extendió por otros lugares de España y América del Sur. De nobles familias en un principio llegó más tarde a las capas populares de la sociedad.
BARRO, BARROS y DE BARROS son apellidos también de conversos tomados del nombre de una población o del padrino en el bautizo.
Para los hispano judíos el apellido tenía un significado conocido y otro oculto. BARROS hacía referencia al material usado por el Creador al conformar el primer hombre.
Por este motivo fueron muchos quienes llevaron este apellido hasta Polonia y Rumania cuando fueron expulsados en 1.942. La grafía actual allí se ha modificado llegando a los derivados BARO y BAROSS entre otros.

Figura destacada de apellido BARROS fue el militar y escritor portugués Artur Carlos de BARROS BASTOS. Retornó a la fe mosaica con el nombre de Abraham ISRAEL Ben ROSH.
El espacio geográfico de BARROS es principalmente Argentina seguido de España, Luxemburgo, Francia y Suiza. BARO y BAROSS se encuentra en Serbia y Hungría.

SEVILLA
Un descendiente del Rey Fernando “El Santo”, conquistador de Sevilla, tomó por apellido el nombre de la ciudad. En árabe era Isbiliya (sobre palos).
Samuel Abravanel, funcionario de la hacienda real elogiado por su inteligencia y conocimientos, se convirtió a la religión cristiana con el nombre de Juan SÁNCHEZ de SEVILLA.
Después de la terrible matanza de 1.391 en la judería de SEVILLA muchos se hicieron cristianos de forma precipitada, otros abandonaron la ciudad y quienes quedaron se trasladaron a vivir a otros barrios.
Los conversos SEVILLA fueron perseguidos y penados por la Inquisición. En 1.391 comienza el exilio de los judíos sevillanos llevando con ellos el nombre de SEVILLA como herencia sentimental, con numerosas variantes; SEVI, SEVIL, SEVILIYA, SEVILLA, SEVILLE y SEVILLIA. Gentilicios que aún conservan sus descendientes quienes vuelven, como turistas, a recorrer sus calles y plazas.
SEVILLA se encuentra en España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Luxemburgo.

PINTOR

Apellido de judeo conversos, figura en la lista de procesados por el Santo Oficio.
Quienes no aceptaron la conversión forzosa en 1.492 llegaron a Italia donde, algunas familias,
italianizaron este apellido como PINTORE y con el tiempo fueron asimilados.
PINTOR era un oficio recurrente entre los hispanojudíos. A destacar el pintor Abraham de Salinas
(Zaragoza, 1.393).
A los famosos pintores Diego de RIVERA y Velazquez se les supone ascendentes judaicos.
PINTOR se encuentra en España, Argentina, Italia, Francia y Suiza.

ALEGRíA

Este apellido tiene diferentes orígenes. Toponímico; ALEGRÍA DE ORIA, País Vasco o ALEGRÍA, en Navarra.
En Galicia, entre los judíos, aparece también el apellido ALEGRÍA como expresión de la fe
mosaica. Variantes de ALEGRÍA son ALEGRE y ALEGRI.
El apellido ALEGRÍA aparece posteriormente en los judíos askenazíes en lengua idish, seguramente
por su contacto e influencia con los sefardíes.
Espacio geográfico; España, Argentina, Estados Unidos, Francia y Dinamarca.

Hasta aquí nuestra edición de hoy. Si quieren hacernos llegar sus dudas y consultas acerca del origen de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos poder ayudarles en Huellas…