Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Heshvan 5780 | ‎14/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bello, Cazorla, Cuenca y León

El origen de los apellidos Bello, Cazorla, Cuenca y León

HUELLAS – En nuestra reposición de antiguos programas de Huellas, le toca el turno a los apellidos Bello, Cazorla, Cuenca y León, a la búsqueda de un posible origen judío, frito de las investigaciones de Manuel Sanvicente.

BELLO

Si bien en la Edad Media era costumbre imponer un nombre elogioso a los recién nacidos o que hiciera referencia a las circunstancias de su natalicio -aparte del nombre santo dado en la circuncisión-, Bello tiene origen en la localidad de su mismo nombre en Cinco Villas, Teruel. De uso corriente entre hispanojudíos, figura también en las listas de la Inquisición y en la Iglesia de conversos. En 1492 los Bello entraron en Portugal y posteriormente llegaron a Brasil donde formaron las raíces judaicas de este país. También desde Portugal embarcaron con destino a Holanda, Reino Unido y Francia. Con el tiempo a América del Norte y Canadá. Entre los años 1492 y 1497 se establecieron en Las Palmas y Tenerife, Islas Canarias, localidades donde hoy se encuentra el mayor número de personas de apellido Bello en España.

CAZORLA

Apellido de judíos o de personas de este origen. Cazorla es una ciudad situada en la sierra de su nombre, en la provincia de Jaén, de etimología desconocida. Los Cazorla que no aceptaron la conversión forzada (hubo conversos que figuran en las listas de la Iglesia y de la Inquisición penitenciados) fueron expulsados de Andalucía por los Reyes Católicos entre los años 1483-1485. Destaca el converso y Procurador por Jaén Bartolomé de Cazorla, por la defensa de los intereses de cristianos nuevos presos. Desde España viajaron al Norte de África, Francia, Italia e Imperio Otomano. Cuando la Inquisición se estableció en Italia, emigraron a Polonia y Checoslovaquia. Los sefardíes Cazorla que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial vivían en la antigua ciudad de Monastir y Salónica, fueron llevados como otros muchos a los campos de concentración. Variantes: Cassorla, Kassorla y Kassarla. Cazorla se encuentra en España y numerosos países.

CUENCA

Apellido de numerosas familias hispanojudías y conversas en las listas de la Inquisición y la Iglesia. Hubo en la Edad Media una noble familia que tomó el apellido Cuenca, sin que se pueda asegurar que entre sus ascendentes no había sangre hebraica dado el alto número de matrimonios entre cristianos nuevos de alta posición económica y la nobleza. En 1391 los judíos de la hasta entonces próspera ciudad de Cuenca se vieron obligados a la conversión o a refugiarse en la fortaleza de Huete debido a terribles matanzas. De quienes abandonaron España hay datos de que se establecieron en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Salónica, Oriente Medio y Brasil.

LEON

León tiene su origen en el símbolo de la Tribu de Judá, donde aparece este animal, el León de Judá. Otra procedencia del apellido se puede encontrar en la ciudad de León, en Castilla. Algunas familias, como los Calvo, conservan en el escudo heráldico las figuras de tres leones rampantes. Apellido frecuente en Tarazona, llamada “La Judía”. Notables y destacadas figuras llevaron el apellido León: el rabino Jacob Judá León, Fray Luis de León y Antonio de León Pinelo. De conversos en España y de los sefardíes en Portugal, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido. Actualmente León se encuentra en muchas comunidades de España, Francia, Suecia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Canadá.