Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Tishri 5781 | ‎27/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Belusi, Furtado, Saldaña y Bolta

El origen de los apellidos Belusi, Furtado, Saldaña y Bolta

HUELLAS – Una nueva reposición de emisiones antiguas de esta sección en la que el experto Manuel Sanvicente da cuenta de sus investigaciones acerca del posible origen judío de los apellidos Belusi, Furtado, Saldaña y Bolta.

BELUSI

Apellido de los hispanojudíos que vivían en el Reino de Toledo antes de 1492. El origen de Belusi está en Verona, Italia, en el siglo XIII como Belushi (con h intercalada entre la s y la i latina), con numerosas variantes como Belli, Bello y Bella. Belusi se encuentra, principalmente, en Argentina y en menor número en Europa y América del Norte. Belusi es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias y de Quebec (Canadá).

FURTADO

Apellido de la nobleza lusitana y de los judíos de Portugal. De allí pasó a España y desde las Islas Canarias a América. Furtado tiene el mismo significado que Hurtado, es decir “robado”. Expulsados de Portugal en 1495, se establecieron en Reino Unido, Italia y Francia. Figuran en los registros de la famosa sinagoga de Bevis Marks, Londres. Tanto en Portugal, como en Brasil, los Furtado fueron perseguidos por la Inquisición. Si bien vivían como cristianos nuevos -obligados por las circunstancias-, no dejaron de buscar sus raíces en la fe mosaica. Personalidades, de la familia Furtado fueron Abraham Furtado y Benjamin Disraeli. Espacio geográfico: India, Canadá, Luxemburgo, Estados Unidos y Argentina.

SALDAÑA

Originario de la localidad de su mismo nombre, en Palencia. Los hebreos se establecieron en Saldaña en el siglo X, procedentes de Al Andalus, dedicados al comercio y la artesanía. Apellido de judíos y conversos. De padres cristianos nuevos fue Fernand López de Saldaña, Señor de Bureta. En 1492 los Saldaña expulsados buscaron refugio, principalmente, en Reino Unido. Los cambios de apellidos y conversiones hicieron que el apellido Saldaña desapareciera entre los sefarditas. El espacio geográfico de Saldaña es Estados Unidos, India, Francia y Argentina.

BOLTA

De la voz “bolt” que era una especie de flecha. Bolta era antiguo apellido de los judíos de España y Portugal (sin relación con el nombre Volta, escrito con V, perteneciente a Italia, Cataluña y Valencia. En Barcelona aparece, entre los judíos el apellido Volta (escrito con V), haciendo referencia a la calle conocida como “La Volta del Remei”. Tanto en España como en Portugal, hubo muchas familias Bolta que aceptaron la conversión. Desde Portugal llegaron a Brasil, como cristianos nuevos, y desde España a México, donde fueron víctimas de la Inquisición, como fue el caso de Bolta Berullo Bosque, ya que en secreto siguieron conservando la fe mosaica. Actualmente el apellido Bolta se encuentra entre los sefarditas de Quebec (Canadá). Espacio geográfico: Eslovenia, Serbia, España, Argentina, Holanda, Alemania, Austria, Francia y Estados Unidos.