Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Av 5780 | ‎12/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Benchimol, Ben Ami y Barzelai (Barzilai)

El origen de los apellidos Benchimol, Ben Ami y Barzelai (Barzilai)

HUELLAS – Hace 14 años que Manuel Sanvicente empezó a colaborar con Radio Sefarad proporcionando a los oyentes que así lo solicitan pistas sobre el posible origen judío de sus apellidos, como en este caso, Benchimol, Ben Ami y Barzelai. Si no encuentran el suyo haciendo una búsqueda en la casilla superior derecha de esta página, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com e intentaremos contestar a su inquietud.

BENCHIMOL

Apellido compuesto de Ben (hijo) y HaShem, nombre inefable de Dios en hebreo. Las familias Benchimol, de España y Portugal, se mezclaron con otras comunidades hebraicas de distintos países. Después de la Expulsión los Benchimol salieron de España y pocos años más tarde de Portugal, rumbo a Francia, Italia y Norte de África, zona de Tetuán. Benchimol está considerado apellido de Portugal y Gibraltar entre los siglos XVII y principios del XX. Una variante de Benchimol -sobre todo entre quienes llegaron a Brasil- es Ben Chemoul, debido a la influencia de la cultura francófona. Numerosas personalidades, apellidadas Benchimol, siempre se han destacado por el amor a Israel, por citar una de ellas Samuel Benchimol, economista y científico brasileño (1924-2002). Hoy día Benchimol se encuentra, principalmente, en Canadá, Suecia, Argentina, Francia y España.

BEN AMI

Formado por el prefjo Ben, igual a Hijo, y la raiz “Am” que significa Pueblo con el sufijo “i”, posesivo de “mi”: Hijo de Mi Pueblo. La más antigua referencia a este nombre se encuentra en la Torá. A un hijo de Lot le impuso su hija que fuera llamado Ben Ami. No hay referencias históricas del apellido Ben Ami en España antes de la Expulsión de 1492, pero sí aparece Ami o  Amis, incluso entre conversos. Es de suponer, por tanto, que Ben Ami se formó en África del Norte adonde llegaron los sefarditas desterrados y en otros lugares del exilio. Ben Ami se encuentra en numerosos países y, por porcentaje, entre la población de Suiza, Francia y Canadá. A destacar la figura de Shlomo Ben Ami, diplomático e historiador.

BARZELAI

El nombre hebreo más traducido a otras lenguas. En Italia era llamados Ferro y en España dio origen al apellido Hierro. La referencia más antigua al apellido Barzelai se encuentra en un amigo del Rey David así llamado. Antes de la Expulsión de 1492, los Barzelai vivían -entre otras localidades- en la ciudad portuguesa de Trancoso y en la española de Gerona, siendo frecuentes los matrimonios entre familias Barzelai, quienes tenían a gala no haberse mezclado con otros pueblos en 1300 años de estancia en la Península. Una idea de lo extensa de esta familia la tenemos en el hecho de que es posible encontrar hasta siete variantes en la forma de escribir el mismo apellido. Expulsados de España buscaron asilo en los países limítrofes y en el Norte de África. Actualmente Barzelai se encuentra en todos los países de Europa Occidental, Argentina, EE.UU., Canadá y Australia, si bien con una densidad muy baja.