Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Kislev 5780 | ‎12/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bendelac, Benavides, Isso y Teruel (Turel)

El origen de los apellidos Bendelac, Benavides, Isso y Teruel (Turel)

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío. Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Bendelac, Benavides, Isso y Teruel.

BENDELAC
Apellido compuesto de Ben (hijo) y de Lac (de lago, en francés), “hijo de lago”. De Lac ya se se encuentra en documentos históricos en la España del año 1000 de la era común. En 1492 se produce la diáspora de las familias Bendelac hacia el Norte de África, Francia e Italia. Isaac Bendelac fue un significativo componente de la comunidad judía en Brasil. El espacio geográfico de Bendelac es principalmente Francia, estando presente en otros muchos países y relacionado con el mundo de los negocios, la medicina y la cultura.

BENAVIDES
Compuesto del árabe Ben (hijo) y Avid (valiente): hijo del valiente. Apellido corriente de hispanojudíos y conversos. Benavides, como apellido de judíos, tiene su origen en la localidad de su mismo nombre, en León, donde hubo una importante comunidad. Según Gonzalez-Doria, Fernando Alonso de Benavides era hijo de Alfonso VII de Castilla. Apellido, por tanto, de diferentes familias en España sin relación alguna. A destacar la figura de Luís de Benavides, de origen judío, Marqués de Fromista y de Caracena. El espacio geográfico de Benavides es España, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Francia, principalmente.

ISSO
Apellido toponímico, originario de una pequeña localidad próxima a Hellín. El castillo almohade, que data del siglo XIII, también tiene este nombre. Numerosos judíos de la zona tomaron por apellido Isso. Las familias Isso, expulsadas en 1492, buscaron refugio en Marruecos -por este motivo se considera apellido de los judíos marroquíes- y más recientemente los Isso llegaron también hasta Canadá. En España es apellido minoritario, por la ruptura familiar que supuso la Expulsión de 1492. Se encuentra escrito tanto Iso (con una s) como con dos (Isso). Según algunos autores la palabra “Isso” deriva del griego “Asso”. Para Vitrubio, era un verbo latino que significaba “hacer tablados”. El espacio geográfico de Isso es Argentina, Suecia, Alemania, España e Italia.

TERUEL (TUREL)
Según el historiador contemporáneo Abraham Haim, Teruel tiene su origen en una aldea musulmana llamada Tirwal. Los judíos turolenses tomaron por apellido “Turel” y “Teruel”, apellidos de los que ya se tiene constancia en Aragón desde principios del siglo XIII. Los conversos, también llamados marranos, renegados o tornadizos, continuaron practicando, en secreto, la fe mosaica. Las prédicas de Vicente Ferrer pidiendo la conversión y la segregación de los judíos fueron mermando la comunidad así como los ataques antisemitas. La Inquisición se impuso en Teruel por la fuerza de las armas, en contra de la opinión de sus habitantes. Comenzó su labor con la muerte de nueve personas acusadas de herejes y judaizantes en 1485. Siete años después, en 1492, unos doscientos judíos fueron expulsados de Teruel. Familias Turel salieron de España, mientras otros Teruel se trasladaron a otras ciudades para pasar desapercibidos. Su espacio geográfico, independientemente de su origen, es España, Argentina, Francia, Canadá y Dinamarca.