Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Benito, Abril o Aberle, Campo o Campos, Ayash y Salas

El origen de los apellidos Benito, Abril o Aberle, Campo o Campos, Ayash y Salas

HUELLAS – Nueva entrega de apellidos de posible origen judío, analizados por el experto Manuel Sanvicente. Si quiere consultarlo sobre algún apellido que no consta en el archivo, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com.

BENITO
En la Edad Media el nombre hebreo Baruch (Bendito) -nombre de un compañero del profeta Jeremías- se transforma en Benito, que a su vez procede de Benedicto. Benítez es hijo de Benito. Apellido de los sefarditas de Bulgaria. Otros autores afirman que Benito es de origen desconocido y procede de la localidad de León en época medieval. Figura destacada el mártir Raphael Benito Tarongi quien murió en la hoguera, por judío impenitente, en Palma de Mallorca en 1691 junto al rabino Rafael Valls y su hermana Catalina. Otras persona de apellido o nombre Benito tuvieron la misma condena en diferentes puntos de España, sobre todo en Sevilla, donde había numerosos conversos Benito, por ser puerto de embarque hacia América.

ABRIL o ABERLE
Abril no aparece entre los hispanojudíos y sefardíes porque el apellido Abril se transformó con el tiempo en “Aberle”. Figuras destacadas son Salomón B. Abraham Aberle (Abril) y Benedict Jacob Aberle (Abril), autores respectivamente de “Binyan Shelomoh” en 1789 y “Toledot Mordecai Benet” en 1832. Aberle (Abril) tiene su espacio en Alemania y Bahamas.

CAMPO o CAMPOS
Campo o Campos es apellido toponímico de diferentes familias en España, frecuente entre judíos y conversos que fueron perseguidos y víctimas de la Inquisición tanto en España como en Portugal. En el exilio, los Campos llegaron a Burdeos, Holanda, Curaçao, Brasil, Italia, Grecia y Turquía. Un apellido no es indicativo de una procedencia determinada, si bien algunas personas apellidadas Campos afirman que son de origen converso y su apellido tomado de aquello que les era cercano como el campo. En los ashkenazíes aparece el apellido Field con el mismo significado.

AYASH
Apellido de los judíos del Norte de África, hasta el siglo XX, y de musulmanes. Su significado es “Muy Vivo”. Genealogistas franceses han estudiado Ayash encontrando numerosas variaciones en su grafía como Barayas y Benayas. Su espacio geográfico actual es Francia, Estados Unidos e Israel.

SALAS
Salas es apellido toponímico de distintos linajes sin relación alguna. De los sefardíes de Panamá y de Grecia que obtuvieron la nacionalidad española en el siglo XX (listado de Grecia 1945). De Salas existe la creencia que es apellido judío. Lo correcto sería decir apellido de judíos o llevado por personas de este origen. Sobre su etimología hay distintas teorías muy diferentes y sin fundamentos históricos o semánticos.