Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Av 5780 | ‎11/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Benitta, Messika y Berdah

El origen de los apellidos Benitta, Messika y Berdah

HUELLAS – Este programa es una reposición del emitido en 2012 acerca del posible origen judío de los apellidos Benitta, Messika y Berdah, fruto de las investigaciones de Manuel Sanvicente.

BENITTA (escrito con dos “t”).

Los judíos de Castilla cambiaron su nombre Baruch, que significa “bendiciones”, por Benito. El nombre de Benito se feminiza en las comunidades judaicas -Benitta- indicando que pertenece a una mujer muy importante, y es heredado como apellido por sus hijos varones. Su espacio geográfico es, principalmente, Francia y Reino Unido.

MESSIKA

Apellido en lengua árabe que puede significar “vendedor de goma” o referirse “al mejor de los hombres”. Considerado apellido de los judíos del Norte de África, en la actualidad se encuentra en Francia, Alemania y EE.UU.

BERDAH

En árabe designa un oficio antiguo, quien hace piezas de madera que colocadas sobre un asno permite llevar la carga. También puede referirse a un lugar en Túnez, Henchir El Berdaa. Apellido de judíos y musulmanes. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia, Berdah aparece en las listas de deportados y víctimas del Holocausto. Espacio geográfico: Francia, Suiza, Canadá, Bélgica y España.