Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tevet 5782 | ‎04/12/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bentata, Zafon, Maud y Darey

El origen de los apellidos Bentata, Zafon, Maud y Darey

HUELLAS – Recorra junto a nosotros el posible origen judío de sus apellidos: escríbalos uno por vez en la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de esta página. Si no lo encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com. De momento, seguimos reponiendo el resultado de las investigaciones de Manuel Sanvicente con Bentata, Zafon, Maud y Darey.

BENTATA

Apellido de los judíos de Marruecos. En la región de Agadír, cerca de la localidad de Tatta, hubo una importante comunidad hebrea. Por tanto, Bentata es “hijo de Tata”, un topónimo. Su espacio geográfico es, principalmente, Francia, España, Reino Unido, Canadá y Alemania.

ZAFON

Zafon es una localidad de Israel, al norte de Jerusalén. En hebreo significa “el que viene del Norte” o “Norte”. Apellido de los judíos expulsados de España, en 1492, que se establecieron en Rumania. Con el tiempo y las diferencias idiomáticas, el apellido se transformó en Saffon (con “s” y dos “f”). Otro apellido relacionado es Safont, por su parecido fonético (terminado en “t”) y cuyo significado sería “seis fuentes”. El espacio geográfico de Zafon es España, Argentina, Francia y Reino Unido.

MAUD

Apellido matronímico que significa  “hijo de Matilde”, del alemán Maht (fuerza) Hild (batalla). Después de la Segunda Guerra Mundial algunas familias Maud retornaron a Israel. Su espacio geográfico es Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, Francia, Argentina, Países Bajos, Bélgica, EE.UU., Irlanda y España.

DEREY o DE REY

Apellido de los judíos de España que indica propiedad o pertenencia a la realeza, ya que los judíos eran propiedad real. Otra interpretación que se hace de este apellido es que “reivindica su origen en el Rey David”. Por este motivo, muchos hispanojudíos se consideraban nobles. Espacio geográfico: Francia,  Bélgica, Países Bajos, Noruega y Estados Unidos.