Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Heshvan 5781 | ‎27/10/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Berdugo, Armas, Martín y Ahumada

El origen de los apellidos Berdugo, Armas, Martín y Ahumada

HUELLAS – Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que Manuel Sanvicente lo investigue, como en este caso lo ha hecho con Berdugo, Armas, Martín y Ahumada.

BERDUGO (VERDUGO)

Apellido de origen judío derivado de “berdugo”, con b inicial, y que tenía por significado renuevo o vástago del árbol. También era llamado así un trozo de madera incrustado en la pared que servía como percha. A este apellido se le ha intentado buscar las más absurdas procedencias, incluso de ejecutor de la última pena. Algunas familias así apellidadas, avergonzadas de su significado aparente, transformaron el nombre para hacerlo irreconocible. Los sefarditas por el mundo escriben el apellido en su forma original, Berdugo (con b) pero entre los conversos y debido a la labor de escribanos y el desconocimiento, “verdugo” (con v), cambiando su significado. Berdugo es apellido de los judíos de Marruecos (de Casablanca), Gibraltar, Portugal y Brasil. 

ARMAS

Antiguo apellido de los judíos de Aragón. “Armas” designa a un personaje encargado de la celebración de torneos, llevar mensajes importantes y presentaciones. Los expulsados Armas de 1492 se establecieron en Rumania, Suecia, Noruega y Finlandia. Otras familias en Esmirna y los Balcanes. En el siglo XVI, en las Islas Canarias, aparece el apellido Armas entre no judíos, versión que prevalece hoy día.  

MARTÍN

 Un apellido que aparece profusamente entre judíos y conversos sin que se pueda precisar el motivo. Según algunos tratadistas procede del caballero francés Martel, Martelo en italiano, que significa “martillo”. Para otros estudiosos de Marcial, derivado de Marte, dios de la guerra. Los numerosos conversos Martín fueron víctimas de la crueldad de la Inquisición y de los domínicos. Fernando Martín de Toledo tuvo que huir de Sevilla debido al acoso al que eran sometidos los nuevos cristianos en esta ciudad. Fue una de las personas que, a finales de 1481, suscribió el memorial que conmovió al papa Sixto IV. Expulsados de España en 1492, sefarditas Martin se establecieron en Polonia, Hungría y Rumania, Fueron de los primeros europeos en llegar a América del Norte (1654-1838). En Palestina, durante el mandato británico, retornados Martin cambiaron su apellido por otro hebreo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Martín se cuenta entre los deportados por Francia y sobrevivientes de la Shoá. Muchas de estas personas emigraron a EE.UU. y Quebec (Canadá).  

AHUMADA

Hay discrepancias respecto al origen de este apellido. Desde la antigüedad tuvo su casa solar en las montañas de León. Fernando de Ahumada estuvo con Don Pelayo en la conquista de Oviedo. Figura destacada, de apellido Ahumada, la conocida Teresa de Cepeda y Ahumada, (santa Teresa de Avila). Su abuelo paterno el judío retornado a fe mosaica Juan Sánchez de Toledo fue penado por la Inquisición y suerte tuvo de no morir en la hoguera. Su padre tomó el primer apellido de su esposa Inés de Cepeda y Ahumada, también de ascendencia hebrea. Los hermanos de Teresa dejaron descendencia en Chile y Ecuador, probablemente también en Colombia y Perú. Otro personaje notable de la época fue Lorenzo de Ahumada, abogado sevillano, de familia judeoconversa y tío abuelo de Teresa de Cepeda y Ahumada.