Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎20/04/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Beriro, Gómez, Portillo y Behar

El origen de los apellidos Beriro, Gómez, Portillo y Behar

HUELLAS – El experto Manuel Sanvicente ha colaborado durante muchos años en aclarar el posible origen judío de cientos de apellidos, entre ellos, los de Beriro, Gómez, Portillo y Behar.

BERIRO
Apellido de los sefarditas del Reino Unido, Francia, Marruecos, Argelia y Gibraltar, y en España como conversos. Su etimología es desconocida. Actualmente se encuentra principalmente en Argentina, Dinamarca, Francia, España y Reino Unido.

GÓMEZ
Antiguo apellido patronímico, Gomo, de origen godo relacionado con el protogermánico Gumaz, que significa “hombre”. De un noble caballero que luchó junto a Don Pelayo se extendió por España entre distintas familias y posteriormente a América. Gómez aparece de forma profusa entre judíos y conversos de España y de la diáspora sefardí en Portugal, Francia, Ámsterdam, Reino Unido y Nueva York donde se unieron Lewis Gómez con las más antiguas familias de la ciudad. Otra familia importante en Nueva York fue la de Luís Moses Gómez y su esposa Esther Márquez, que llegaron en 1696. Eran tantos los conversos, que en Estella y otras localidades se decía y cantaba para afrentar: “Tu abuelo, Gómez, nunca pagó diezmo de lechones”. Figura destacada, entre numerosas personalidades, el dramaturgo criptojudío Antonio Enríquez Gómez. Murió en las cárceles de la Inquisición en Sevilla el año 1663.

PORTILLO
Apellido castellano originario de San Vicente de la Barquera que puede significar tanto puerto pequeño o puerta pequeña en otra mayor. De la judería de Tarazona, Daroca, Alba de Tormes y Valladolid, extendido por España y América.

BEHAR
Del acrónimo hebreo BEn HARav (hijo de rabino). Hay huellas de este apellido sefardí en Turquía, Grecia y en lugares de inmigración como Israel, Estados Unidos y América del Sur. En el siglo XIX en Bagdad, Salónica y Palestina. Apellido de rabinos y autores de obras religiosas en el siglo XIX; Moses Shabbatai Behar y Jacob Joseph HaRofe Behar. Behar también puede proceder de la localidad española de Béjar. Hoy día se encuentra principalmente en Francia, Argentina, Suiza, Estados Unidos y Eslovenia.