Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Av 5780 | ‎08/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Berrios (Barrios, Barrionuevo), Perelló (Perella), Padilla y Nino

El origen de los apellidos Berrios (Barrios, Barrionuevo), Perelló (Perella), Padilla y Nino

HUELLAS – Proseguimos recuperando archivos sonoros de hace años para facilitar la búsqueda del posible origen judío de apellidos como Berrios (Barrios, Barrionuevo), Perelló (Perella), Padilla y Nino, basándonos en las investigaciones del experto Manuel Sanvicente.

BERRIOS, BARRIOS o BARRIONUEVO

Berrios, Barrios y Barrionuevo son apellidos de diferentes linajes sin relación alguna. Berrios parece ser una deformación de la palabra barrios, si bien en Navarra y Vizcaya hay cuatro pueblos con el nombre de “berri” que en vascuence tiene el significado de pueblo o Barrionuevo, formas de llamar a los nuevos lugares que iban siendo poblados durante la Reconquista. Los hispanojudíos llevaron estos tres apellidos. Berrios se encuentra en España, Francia, Reino Unido y América del Sur.

PERELLÓ o PERELLA 

Antiguo apellido catalán. Tanto Perelló como Perella tienen el mismo origen y significado: perellos (peligrosos) y de origen en varios topónimos. Entre los sefarditas el apellido aparece como Perella.

PADILLA

Apellido de hispanojudíos que procede de la localidad de Padilla de Duero, localidad del municipio de Peñafiel, Valladolid. En 1492 se produjeron numerosas conversiones de familias Padilla y otras que prefirieron tomar el camino del exilio hacia Portugal. Padilla forma las raíces judías de Brasil y Argentina.

NINO

Forma castellana arcaica, anterior a la reforma de Nebrija, con el significado de niño o muchacho. Apellido de los sefardíes de Oriente Medio y deportados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial.