Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Blanco, Brey y Chamorro

El origen de los apellidos Blanco, Brey y Chamorro

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para responder a estas consultas precisamente nació Huellas. Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés. Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Blanco, Brey y Chamorro.

BLANCO
Son numerosos los apellidos judíos que hacen referencia al color: Amarillo, Azulay, Blanco, Celeste, Rojo, Rojas, Gris, Negro y Negrín. Blanco se encuentra en las comunidades de diversos países en lenguas diferentes; White, Wais, Weiss, Bianco, Blanc y Leblanc. Blanco aparece en las listas de la Inquisición de España y América, y en la iglesia como conversos. Está considerado apellido de los sefarditas de Oriente Medio desde donde emigraron a otros países de Europa y América. Blanco también puede hacer referencia a una característica física, a la pureza y al talit. Hay otro apellido con parecido significado: Albo, que recuerda al famoso rabino Joseph Albo. Blanco es apellido compartido con diferentes linajes, no siendo indicativo de un origen determinado, por lo que sería necesario buscar en los usos y costumbres familiares o recurrir a un test de ADN para concretar más. El espacio geográfico de Blanco es, principalmente, España, Argentina, Suiza, Francia y Estados Unidos.

BREY
Apellido de Galicia que se extendió por España donde lo poseen cerca de quinientas personas. De Brey se desconoce su origen y significado. Existe otro apellido homónimo en diferentes países. En Italia los sefarditas eran llamados “EBrey”, dando también lugar a la aparición del apellido Brey. En Polonia es apellido judío. El espacio geográfico del apellido Brey, independientemente de su origen, es sobre todo Alemania, Argentina, España, Estados Unidos y Austria.

CHAMORRO
Según algunas teorías, surge tanto de la adopción de un apellido castellano o por la castellanización de “Shamor Israel”, uno de los nombre de Dios para la biblia hebrea. La traducción de Shamor es “Protector”. Chamorro es otro apellido que aparece en las listas de la Inquisición y en la iglesia como conversos, siendo numerosos los Chamorros que, en Ciudad Real, aceptaron la conversión forzada a finales del siglo XV, como numerosos fueron quienes -apellidados Chamorro- viajaron a América para huir de la Inquisición. En el siglo XV hubo un tal Chamorro que se proclamaba “Príncipe de los Judíos de España”. Actualmente es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. El espacio geográfico de Chamorro es, principalmente, Argentina, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.