Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎20/04/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bobadilla, Menezes (Meneses), Bilbao y Bendezu

El origen de los apellidos Bobadilla, Menezes (Meneses), Bilbao y Bendezu

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Bobadilla, Menezes (Meneses), Bilbao y Bendezu.

BOBADILLA
Del latín Bobatella que significa “lugar donde pacta el ganado bovino”. Bobadilla se encuentra en la nomenclatura de varias localidades de España dando lugar al apellido, si bien las distintas familias Bobadilla no tienen relación alguna.
Bobadilla es apellido de numerosos conversos que tomaron el apellido de las villas en donde vivían. En ningún caso es un derivado de Obadia.
Era costumbre entre judíos y conversos dar un significado oculto a los nombre, sólo conocido por los miembros de la comunidad. En ese caso puede ser Obadia.

A destacar; Isabel de Bobadilla, la única gobernadora de Cuba, existen documentos que prueban que era judía.
Andrés de Cabrera -Bobadilla y de la Cueva, nieto de una poderosa familia de judeoconversos segovianos.

Espacio geográfico actual; Argentina, España, Estados Unidos, Suiza y Canadá.

BILBAO
Apellido de los sefardíes por el mundo. No se encuentra información de que fuera apellido de conversos.
Su espacio geográfico es España, Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos.

MENEZES (MENESES)

Apellido toponímico, de la localidad de su mismo nombre, Meneses del Campo, que se encuentra rodeado de leyendas.
Meneses fue apellido de numerosos judíos y conversos, quienes expulsados de España en 1.492, llegaron a Portugal y cambiaron a Menezes.

Meneses/Menezes tiene numerosas variantes entre los sefardíes por el mundo que hacen difícil reconocer el apellido. Su espacio geográfico es, principalmente, Argentina.

BENDEZU

Sobre este apellido hay tantas teorías como autores. Un estudio más riguroso demuestra que procede de una forma arcaica de la lengua castellana “bendezua” (bendecido).
De Sevilla pasó a Perú una familia de los Bendezua.
Tanto en España como en América Bendezua fue perdiendo la última vocal en la mayoría de los casos, así como el conocimiento de su origen y significado que por primera vez se expone aquí.
Hay quienes aseguran que era “apellido de judeos y conversos”. En ese caso sería minoritario.
Espacio geográfico de Bendezu; España, Argentina, Canadá, Holanda y Estados Unidos.

Hasta aquí nuestro programa de hoy. Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..