Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Sivan 5780 | ‎04/06/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bosque, Coloma y Doron

El origen de los apellidos Bosque, Coloma y Doron

HUELLAS – Nueva reposición de programas antiguos de Huellas en los que el experto Manuel Sanvicente daba a conocer sus investigaciones en torno al posible origen judío de apellidos como Bosque, Coloma y Doron.

BOSQUE

Considerado apellido catalán, de Lérida. Apellido de judíos y conversos que tiene su origen en la toponimia hispana. “Bosque” hace referencia a un lugar poblado de árboles y matas, frecuente en muchos lugares hace cinco siglos. Y, por ello, nombre corriente entre hispanojudíos. “Bosque” también designa a quien vive o trabaja en sus proximidades. Otro apellido con el mismo origen y significado es “Del Bosque”. Familias Bosque, expulsadas de España, llegaron a Portugal y posteriormente a Brasil. Su espacio geográfico es principalmente España, Argentina, Francia, Bélgica y Suiza. Los Bosques se extendieron por otros muchos países de América.

COLOMA

Apellido catalán, pasó a nobles linajes de Aragón, y se extendió por toda España. Coloma es frecuente en la toponimia catalana y ahí tiene su origen el apellido de numerosos judeoconversos, que figuraron en las listas de la Inquisición. Tanto en Santa Coloma de Gramanet, de Queralt, de Farners y de Montbui hubo importantes comunidades hebraicas. El personaje más famoso, apellidado Coloma, fue Joan de Coloma i Fernandez -descendiente de judío-, secretario real, autor y firmante del ignominioso Edicto de Expulsión de 1492. Coloma, apellido de numerosos conversos, no figura registrado como apellido de judíos. El espacio geográfico de Coloma es España, Argentina, Francia y Suiza.

DORON

Nombre hebreo que significa “regalo”. Usado como apellido entre los sefarditas. De las familias Doron, expulsadas de España, se sabe por censos que se establecieron en la localidad de Buda (Hungría). Actualmente, Doron, se encuentra principalmente en Francia, Polonia, EEUU., Bélgica y Reino Unido. Numerosas personalidades, en todo el mundo, tienen por apellido Doron. Por citar a una de ellas, Aviva Doron, poeta y catedrática de literatura. Un “regalo” para el mundo.