Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5781 | ‎28/11/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Bouza, Guerra, Sosa y Archilla

El origen de los apellidos Bouza, Guerra, Sosa y Archilla

HUELLAS – En este ciclo de reposiciones, le toca el turno a los apellidos Bouza, Guerra, Sosa y Archilla, sobre los cuales nuestros oyentes han solicitado información acerca de su posible origen judío al experto Manuel Sanvicente.

BOUZA

De la villa de su nombre en la comarca de Ciudad Rodrigo, Salamanca. Entre los sefardíes aparece con la grafía Boussa, escrito con dos consonantes s en sustitución de la letra z, algo que también sucede con otros apellidos. De carácter minoritario tanto en España como en el exterior.

GUERRA

Antiguo apellido de las comunidades de Aragón. Guerra es un apodo, dado que precede al apellido. Su significado es “hombre valiente que se prepara para la guerra”. Otros apellidos relacionados son Guerrero, Soldado y Soldat, indicando con ello que los hispanojudíos también participaron en las batallas, no solamente se dedicaron a la logística. Siempre según los libros de historia, con un pañuelo al cuello con franjas negras y amarillas como distintivo, aunque no eran partidarios de las actividades bélicas al considerar que eran contrarias a la Ley de Dios. Figura en las listas de la iglesia como apellido de conversos. En el exilio se establecieron en Grecia y Oriente Medio

SOSA

Castellano y originario de Portugal. De los Sousa o Souza. Apellido de numerosas familias criptojudías que llegaron a Nueva España, México. Por este apellido y otros se cree en el origen judaico de Bartolomé de las Casas. Personaje conocido en el siglo XVII fue el médico Abraham Gómez de Sosa que retornó a la fe mosaica en Ámsterdam. Souza en Brasil y Soza en EE.UU. Espacio geográfico principal: México y Uruguay.

ARCHILLA o ARQUILLA

Del castellano antiguo, Archiella, en sus comienzos y nombre de la villa de Guadalajara. Archilla y Arquilla son el mismo apellido, siendo de uso entre los sefardíes Archilla, una forma más arcaica que Arquilla. Se encuentra en España y América del Norte.