Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Sivan 5779 | ‎27/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cabarcas, Rousso y Londoño

El origen de los apellidos Cabarcas, Rousso y Londoño

HUELLAS – Desde el comienzo de Radio Sefarad hemos recibido innumerables consultas acerca del posible origen judío de cientos de apellidos. Para atender a estas consultas precisamente nació Huellas.

Con este programa y con la ayuda de nuestro colaborador Manuel Sanvicente queremos responder a su curiosidad y su interés.

Recuerden que en Huellas no ofrecemos respuestas absolutas ni certificados de judeidad. Es tan sólo una aproximación al posible origen judío de sus apellidos. En el programa de hoy nos referimos a los apellidos Cabarcas, Rousso y Londoño.

CABARCAS
Cabarcas procede de la localidad gallega de A CABARCA, en la provincia de Lugo, España. Sin relación con judíos. Su supuesto origen judaico se debe al hecho de que personas de este apellido pudieron contraer matrimonio con conversos en Colombia.

ROUSSO

Apellido francés que hace referencia a una cualidad física; «pelirrojo» y extendido entre los sefarditas del país galo.
ROUSSO figura en las listas de deportados por el Gobierno de Vichy en el transcurso del Holocausto.
La Palestine Gazette, durante el Mandato Británico 1.921-1.948, informó del cambio de nombre de familias ROUSSO.
ROUSSO es minoritario en Francia y se relaciona con personas que viven o han vivido en Argelia.
El principal espacio geográfico es Francia, Argentina y Estados Unidos.

LONDOÑO

Apellido originario de la aldea de su nombre, en Vizcaya, País Vasco. Compuesto de Onda y Ño en lengua vasca significa «pastizal pequeño».
Otra teoría sostiene que procede del hebreo Lemdem (culto, educado) porque los judíos vascos llamaban «Landanu» a quienes habían viajado a Londres. Aquí se expone como dato curioso.
Si la información existente sobre los Londoño es extensa se hace un silencio en el caso de los judíos y conversos del mismo apellido.
Se tiene constancia que llegaron a Colombia y El Salvador, como cristianos nuevos, siempre temiendo ser descubiertos y sometidos a terribles castigos.

Se puede decir que en todos los países del mundo hay alguien apellidado Londoño.Principalmente en Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México, Panamá, Argentina y la lista sigue interminablemente.

Si quieren hacernos llegar sus dudas y consultas acerca del origen de sus apellidos, escríbannos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos poder ayudarles en Huellas…