Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Tishri 5781 | ‎28/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Carciente y Albudaram

El origen de los apellidos Carciente y Albudaram

HUELLAS – Seguimos reponiendo programas emitidos hace tiempo acerca deel posible origen judío de apellidos como Carciente y Albudaram, de la mano de Manuel Sanvicente.

CARCIENTE

El apellido Carciente aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de la Comunidad Hispánica”. Diferentes autores creen en un significado distinto para este apellido; a saber, originario de Carcasona, ciudad del sur de Francia o de una supuesta ciudad española del mismo nombre, de la que no hay información. Derivado de la palabra “cara sonriente”. La verdad es que se desconoce el origen y significado de este antiguo apellido, que en España no tiene un único origen familiar, y que además se encuentra con variantes ortográficas. Se sabe que desde las Islas Canarias pasó a América, Montevideo y Texas. En España apellido de judíos y conversos. Espacio geográfico: Hungría, Argentina, España, Francia y Estados Unidos.

ALBUDARAM (nombre correcto Abudarham)

Del árabe Abu dirhams o Abudahim, “Padre de los impuestos”. Apellido utilizado por primera vez por Daniel Abudarham, recaudador de impuestos de la comunidad judía de Tudela durante el reinado de Sancho El Grande, Rey de Castilla y León (1258-1295). En Sevilla, año de 1340, David ben Josef Abudarham escribió un “Comentario” sobre liturgia hebrea, origen y significado de las oraciones y bendiciones. Después de 1492 encontramos la huella de los Abudarham en Roma, donde vivían los hermanos Isaac y Moisés, año 1524. Norte de África, año 1790 familia Romanelli Abudarham. Gibraltar, 1843. Actualmente la familia Abu Derham vive en Túnez. Espacio geográfico: Reino Unido, Francia, Argentina y España.