Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tishri 5781 | ‎20/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cárdenas, Granda, Piure, Gilces y Vallespín (o Ballespín)

El origen de los apellidos Cárdenas, Granda, Piure, Gilces y Vallespín (o Ballespín)

HUELLAS – Seguimos reponiendo antiguas entregas que indagan acerca del posible origen judío de apellidos como Cárdenas, Granda, Piure, Gilces y Vallespín (o Ballespín) por parte de Manuel Sanvicente.

CÁRDENAS

El Señor de la Villa de Cárdenas, Sancho López, tomó como apellido “de Cárdenas”. Numerosos judíos de la zona riojana también adoptaron por apellido “Cárdenas o de Cárdenas”, en homenaje a un color morado que les recordaba la Casa de David. Cárdenas hace referencia a un color y a un río del mismo nombre. Apellido corriente entre los judíos y conversos que figura en las listas de la Inquisición. Desde España a “Nueva España” (México) y de Portugal a Brasil fue el camino del exilio para los Cárdenas, quienes bajo la apariencia de cristianos seguían practicando la fe de sus padres. En 1726 Juan Delgado de Cárdenas y su hermano fueron condenados a cadena perpetua por la Inquisición, al negarse a renunciar a la fe mosaica. La madre de ambos tuvo peor suerte. Hoy día Cárdenas es apellido de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias. Espacio geográfico: Argentina, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

GRANDA

Apellido asturiano originario de la localidad de su mismo nombre. Por tratarse de un apellido toponímico, fue tomado por diferentes familias en España. Los Granda expulsados de España en 1492 se establecieron en el antiguo Imperio Ruso y América del Sur después. En Ecuador, más recientemente, hay documentos que así lo acreditan. Espacio geográfico: España,  Eslovenia, Argentina, Polonia y Estados Unidos.  

PIURE

Apellido originario de Italia, de la región de Lazio (Roma). Se desconoce su significado y es escasa la información disponible. Los datos más antiguos sobre Piure hacen referencia a los sefarditas de Polonia. Algunas familias Piure han retornado a España y solicitado la nacionalidad. Su espacio geográfico es principalmente Estados Unidos.

GILCES

Se desconoce el origen y significado del apellido Gilces. Es uno de esos nombres que aparece en diferentes lugares del mundo por motivos diversos. Gilce o Gilces no está comprobado que haya una relación entre países y familias. En España unas doscientas familias tienen el apellido Gilces que pasó a América, Ecuador siglo XVII y XVIII. A Ecuador llegaron, en el siglo XIX, los hermanos sefarditas Leónidas Gilces y el pequeño Ángel. Ambos se dedicaron al cultivo  de la tierra y las ventas. El estudio de Gilces, en definitiva, produce más incertidumbre que certezas. Su espacio geográfico se encuentra, sobre todo, en Estados Unidos, sin que se pueda precisar su procedencia.

VALLESPIN (BALLESPIN)

El apellido Vallespín es una castellanización del catalán Vallespir. Antiguo condado y actual comarca de la provincia de Gerona. Su significado es “valle abrupto o áspero”, sin que se pueda documentar que “Vallespin” fuera apellido de judíos. Tiene por espacio geográfico principalmente a España, Francia, Argentina, Alemania y Estados Unidos.