Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎21/09/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Cardeso, Mena y Dina

El origen de los apellidos Cardeso, Mena y Dina

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.
Recuerden que para conocer si una familia es de ascendencia judía, debería realizarse un exhaustivo estudio genealógico de los apellidos familiares hasta dar con un antepasado inequívocamente judío.
Tener un apellido que portan o han portado judíos no garantiza una ascendencia judía. Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al posible origen de sus apellidos. Los apellidos a analizar hoy son CARDESO, MENA y DINA

CARDESO
Del latín “in cardario”, siglo X, procede el topónimo Cardeiro que da lugar a los apellidos Cardeiro, Cardeso, Cardelle, Cardesín, Cardexo y Cardezo.. Sin relación alguna con otro apellido también gallego, Cardoso. No se encuentran vínculos de estos apellidos citados con judíos o conversos.

MENA
Linaje toponímico castellano con casa solar en el Valle de Mena, en la provincia de Burgos. Se extendió por otras regiones pasando a América. Su significado, “mineral”, se encuentra en la lengua vasca .Apellido de los judíos del reino de Toledo expulsados en 1.492 y de los conversos que fueron penitenciados por la Inquisición en Galicia y Nueva España (Méjico) .
En Ribadavia y otros lugares los conversos tenían por apellido “de Mena” indicando procedencia geográfica y no un origen davídico como afirman algunos estudiosos y derivado, según dicen, del nombre bíblico Mena o Menaj. En el exilio los Mena llegaron a lugares tan distantes, por azar, como Marruecos y Bielorrusia. En América se encuentran destacadas familias judías de este origen: González Mena en Chile, Sarabia Mena en Argentina y García Mena en Colombia. El apellido Mena existe principalmente en Méjico y Costa Rica.

DINA
Dina es el nombre de la única hija del patriarca Jacob. Puede ser traducido como Ley o Justicia. Nombre propio de Rumania y otros lugares del mundo. Como apellido es muy minoritario en este país. Encontrando solamente a la célebre pianista Ana Mirabela Dina. Nacida en Craiova en 1976.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas…..